¿Cómo demandar a una persona por daño psicológico?
Cómo demandar por daños emocionales
- Determinar el tipo de daño emocional.
- Determinar si el perjuicio físico causa un impacto en tu daño emocional.
- Consultar con un abogado.
- Entablar tu demanda.
- Reunir las evidencias para el caso.
- Llegar a un acuerdo extrajudicial.
- Llevar el caso ante el tribunal.
¿Cómo procede una demanda por daño moral?
El daño moral es aquel que sufre una persona a causa del hecho dañoso, en sus derechos de personalidad, como el decoro, prestigio, honor, buena reputación, consideración social, etc.
¿Cuál es el plazo para presentar una demanda por daños emocionales?
Espera la respuesta escrita del demandado. El demandado tiene un plazo específico (por ejemplo, 28 días) para presentar una respuesta escrita a tu demanda por daños emocionales. Si este no presenta una respuesta, entonces tú ganarás el proceso legal.
¿Cómo saber si el daño emocional fue el resultado de una negligencia?
Determina si el daño emocional fue el resultado de una negligencia. Esto ocurre cuando la conducta negligente de una parte provoca angustia emocional. Este daño debe ser la consecuencia de un perjuicio físico que causó la persona a la que vas a demandar.
¿Qué es el daño?
En un sentido amplio, en el vocabulario jurídico se conoce como «daño» cualquier deterioro, pérdida o menoscabo que por acción, negligencia u omisión de alguien más se inflige ilícitamente a una persona, bien sea sobre su cuerpo, sobre sus derechos, o sobre su patrimonio. Partiendo de ello, tenemos que:
¿Qué debemos saber a la hora de reclamar los daños y perjuicios?
Lo primero que debemos saber a la hora de reclamar los daños y perjuicios es que el que pierde el juicio, es el que tiene que pagar todas las costas del juicio que hayan sido ocasionadas.