Tabla de contenido
- 1 ¿Quién es responsable de los daños ocasionados por el transporte?
- 2 ¿Cuándo se considera perdida una mercancía?
- 3 ¿Cuál es la responsabilidad de los transportistas?
- 4 ¿Quién es responsable por la pérdida de la mercancía?
- 5 ¿Quién paga el porte si es a porte pagado?
- 6 ¿Qué significa que el transporte se realiza en régimen de portes pagados?
- 7 ¿Cómo se reclama en concepto de responsabilidad civil?
- 8 ¿Qué es unseguro de responsabilidad civil para autónomos transportistas?
¿Quién es responsable de los daños ocasionados por el transporte?
Artículo 66. Los permisionarios de servicios de autotransporte de carga son responsables de las pérdidas y daños que sufran los bienes o productos que transporten, desde el momento en que reciban la carga hasta que la entreguen a su destinatario, excepto en los siguientes casos:
¿Cuándo se considera perdida una mercancía?
Se entiende por pérdida de la mercancía “cuando las mercancías no han sido entregadas, en todo o en parte, en el destino pactado.” Sea parcial o total, la pérdida deberá manifestarse por escrito al porteador o sus auxiliares en el mismo momento de recepción de la mercancía si era evidente o en el plazo de siete días …
¿Qué puede hacer el transportista si el destinatario no le abona el precio del transporte?
Si llegadas las mercancías a destino, el obligado no pagase el precio u otros gastos ocasionados por el transporte, el porteador podrá negarse a entregar las mercancías a no ser que se le garantice el pago mediante caución suficiente.
¿Cuál es la responsabilidad de los transportistas?
Respecto a las responsabilidades del transportista en el transporte de mercancías, el Artículo 47 indica que el transportista responderá de la pérdida total o parcial de las mercancías, así como de las averías que sufran, desde el momento de su recepción para el transporte hasta el de su entrega en destino.
¿Quién es responsable por la pérdida de la mercancía?
Los almacenes aduaneros, dueños o consignatarios son responsables por la falta, pérdida o daño de las mercancía y recibidas.
¿Cuánto cubre la LOTT?
El seguro LOTT cubre la responsabilidad económica del transportista por la pérdida o deterioro de la mercancía durante su transporte, es decir, desde que se carga hasta que se entrega. Por tanto, para concretar un poco más, cubre la responsabilidad civil contractual derivada de la actividad del transportista.
¿Quién paga el porte si es a porte pagado?
a) Portes debidos: el destinatario paga el coste del porte a la recepción de las mercancía. b) Portes pagados: el pago del transporte se hace en origen. Por tanto, no se paga el transporte a la recepción. c) Reembolso: el destinatario, al recibir la mercancía, paga las mercancías y el porte.
¿Qué significa que el transporte se realiza en régimen de portes pagados?
Cláusula que se inserta en el contrato de transporte terrestre para señalar que los gastos de transporte han sido pagados por el cargador hasta el lugar de entrega de la mercancía.
¿Qué es elseguro de responsabilidad civil del transportista?
Pueden provocar daños personales o materiales a terceros y es entonces cuando se hace necesario el Seguro de Responsabilidad Civil del Transportista, del que vamos a hablar hoy.
¿Cómo se reclama en concepto de responsabilidad civil?
Así se reclama en concepto de responsabilidad civil. Bases para la reclamación. El perjudicado puede reclamar ante los tribunales ordinarios. Tanto acciones como omisiones son denunciables. El denunciado estará en disposición de demostrar su inocencia. El Tribunal decidirá si hay «compensación» de daños.
¿Qué es unseguro de responsabilidad civil para autónomos transportistas?
Un Seguro de Responsabilidad Civil para autónomos transportistas es vital en determinadas ocasiones. Por ejemplo, en caso de ser responsable de un accidente que cause daños a otros trabajadores, o a personas en general, las indemnizaciones que le pueden reclamar pueden ser millonarias.
¿Se puede reclamar por la responsabilidad civil por parte de un tercero?
El ordenamiento jurídico español siempre ofrece la posibilidad a sus ciudadanos, ante el sufrimiento de un daño, de reclamar por el concepto de responsabilidad civil. Sin embargo, no siempre puede demostrarse que esta responsabilidad civil por parte de un tercero exista. A grandes rasgos, estos procesos dependen de unas bases.