Como se otorga la tutela?

¿Cómo se otorga la tutela?

c) La tutela se ejerce por el tutor con intervención del curador, del juez de lo familiar, del consejo local de tutelas y del Ministerio Público. Si los últimos fueran hermanos, coherederos o legatarios y más de tres, se les podrá nombrar un solo tutor y un solo curador.

¿Cuándo es necesaria la tutela?

A esta actividad de cuidado se le conoce como tutela. Esta también puede ocurrir cuando un menor o incapaz debe ser representado de manera temporal para evitar que quien generalmente lo representa actúe bajo un conflicto de interés. El ejercer como tutor es obligatorio, salvo que exista una justificación válida.

¿Cuándo se puede interponer una acción de tutela y contra quién?

La acción de tutela procede contra particulares en alguna de las siguientes circunstancias: (i) cuando el particular presta un servicio público; (ii) cuando la conducta del particular afecta grave y directamente el interés colectivo y, (iii) cuando el solicitante se halle en estado de subordinación o indefensión frente …

LEER:   Como utilizan los jovenes las redes sociales hoy en dia?

¿Cómo solicitar la tutela de un niño?

Cómo solicitar la tutela de un niño. La obtención de la custodia de un niño requiere la participación activa de un juzgado o corte familiar. El tribunal revisa detalladamente la petición que busca la designación del tutor y luego supervisa la tutela.

¿Qué es una tutela de menores?

Una tutela de menores es cuando la corte le ordena a una persona que no es el padre de un menor que: Tenga la custodia del menor; o Administre los bienes del menor (llamado “patrimonio”); o

¿Cómo presentar una petición de tutela?

Entrega una copia de la petición de tutela a todas las partes interesadas, lo cual incluye a los padres del niño y a cualquier individuo (o agencia de servicio social) que tenga la custodia del niño en el momento de presentar la petición. Obtén una fecha y hora de audiencia a través del secretario del tribunal.

¿Cómo garantizar la protección del tutelado?

Asimismo, la protección del tutelado se garantizará por los órganos judiciales a través de la circunstancia de que para llevar a cabo determinados actos al tutor le será necesaria la autorización judicial previa, siendo que la misma se concederá en interés de la persona tutelada y, por tanto, en el caso de serle útil o necesario.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba