Tabla de contenido
¿Cuántas personas sufren de problemas de salud mental?
Cabe indicar que el 20\% de la población adulta y adulta mayor presenta algún tipo de trastorno mental, principalmente depresión, trastorno de ansiedad y alcoholismo.
¿Cuántas personas sufren de salud mental en Perú?
En lo referente a la discapacidad específica por trastornos mentales, se encuentra que la prevalencia de vida de trastornos mentales a nivel nacional que es de 33,7\%(1) (9 510 397 personas)(2), lo cual significa que aproximadamente 1 de cada 3 peruanos en algún momento de su vida presentará algún problema de salud …
¿Cuántas personas tienen problemas mentales en Perú?
Cerca de un 15\% de los peruanos tiene un problema de salud mental. Según la Defensoría del Pueblo, son más de 4 millones de personas en todo el Perú.
¿Cómo afecta la salud mental a las personas mayores?
Aunque la mayoría de las personas mayores tienen una buena salud mental, muchas corren el riesgo de presentar trastornos mentales, enfermedades neurológicas o problemas de consumo de sustancias, además de otras afecciones, como la diabetes, la hipoacusia o la artrosis.
¿Qué problemas físicos y mentales pueden sufrir los adultos mayores?
Los adultos mayores pueden sufrir problemas físicos y mentales que es preciso reconocer. Más de un 20\% de las personas que pasan de los 60 años de edad sufren algún trastorno mental o neural (sin contar los que se manifiestan por cefalea) y el 6,6\% de la discapacidad en ese grupo etario se atribuye a trastornos mentales y del sistema nervioso.
¿Cuál es la proporción de personas mayores en el mundo?
La proporción de personas mayores está aumentando rápidamente en todo el mundo. Según se calcula, entre 2015 y 2050 dicha proporción casi se duplicará, pasando de 12 a 22\%. En números absolutos, el aumento previsto es de 900 millones a 2 000 millones de personas mayores de 60 años.
¿Por qué los ancianos no reconocen los problemas de salud mental?
El personal sanitario y los propios ancianos no reconocen los problemas de salud mental en su verdadera dimensión, y el estigma de las enfermedades mentales propicia que las personas sean aun más reacias a buscar ayuda. A lo largo de la vida son muchos los factores sociales, psíquicos y biológicos que determinan la salud mental de las personas.