Tabla de contenido
¿Qué es un préstamo y para qué sirve?
Un préstamo es una operación financiera por la cual una persona (prestamista) otorga mediante un contrato o acuerdo entre las partes, un activo (normalmente una cantidad de dinero) a otra persona (prestatario), a cambio de la obtención de un interés (precio del dinero).
¿Cuándo se debe pedir un préstamo?
Aquí algunos puntos interesantes:
- Comprar, remodelar o ampliar una casa.
- Gastos de comida, personales o de pago de servicios.
- Comenzar, ampliar u operar un negocio.
- Atender emergencias o imprevistos.
- Pagar una deuda.
- Gastos de educación o salud.
- Pagar vacaciones o fiestas.
¿Qué es un préstamo?
Préstamo. Un préstamo es una operación financiera por la cual una persona ( prestamista) otorga mediante un contrato o acuerdo entre las partes, un activo (normalmente una cantidad de dinero) a otra persona ( prestatario ), a cambio de la obtención de un interés (precio del dinero).
¿Cuál es la diferencia entre prestamista y prestatario?
Prestamista: Es el agente que presta el dinero, y al cual debe devolverse junto a unos intereses. Prestatario: Persona que recibe el capital y debe devolverlo conforme a lo pactado, junto a unos intereses. Tanto el prestamista como el prestatario pueden ser personas físicas o personas jurídicas.
¿Qué es el plazo de un préstamo?
Plazo: representa la duración del préstamo desde que se otorga hasta que es reintegrado en su totalidad. Durante su vigencia, el prestatario recibirá periódicamente el pago correspondiente a los intereses generados, más una cuota parte del principal. Los tipos de préstamo más frecuentes son los siguientes:
¿Qué es el interés de un préstamo?
Interés: Es el coste financiero del préstamo, es decir, el precio del dinero. Es el cargo que se cobra por la utilización de dinero o capital ajeno durante un tiempo, y viene representado en porcentaje sobre el principal.