Tabla de contenido
¿Qué hortalizas se pueden injertar?
A nivel internacional, Japón, Francia, Holanda y España son pioneros en la utilización de portainjertos en hortalizas, principalmente cucurbitáceas (melón, sandía, pepino) y solanáceas (tomates, pimiento y berenjena).
¿Cuáles son las principales ventajas de injerto?
– Permite establecer en corto tiempo una plantación con fines comerciales. – Permite renovar árboles viejos. – Permite reproducir árboles frutales con alta productividad y calidad de frutos. – Permite estandarizar u homogenizar la época de producción frutícola.
¿Cómo hacer injertos en hortalizas?
Consiste en cortar la variedad a injertar en púa con un cierto ángulo. En la variedad del portainjerto se realizan dos cortes, el primero elimina uno de los cotiledones y el ápice vegetativo y el segundo elimina la raíz. En el corte superior se adosa la variedad que se quiere injertar haciendo coincidir los cortes.
¿Qué es un portainjerto de tomate?
Es un portainjertos (jitomates) de vigor intermedio y potente sistema radicular. Permite potenciar la variedad o cultivar en los aspectos de producción y calibre del fruto manteniendo la calidad y uniformidad del fruto de tomate sin aumentar el vigor de la planta.
¿Cuál es la importancia de un injerto?
El injerto es el proceso por el cual dos porciones de tejido meristemático de dos plantas son unidos, con la finalidad de que se desarrollen como si fuera una sola planta. Se puede acelerar la madurez reproductiva de las plantas para lograr rápida fructificación.
¿Cuáles son las características de un injerto?
El injerto es un método de propagación vegetativa (no reproducción) artificial de las plantas, en el que una porción de tejido procedente de una planta —la variedad o injerto propiamente dicho— se une sobre otra ya asentada, de tal modo que el conjunto de ambos crezca como un solo organismo.
¿Por qué no se utiliza el injerto en pimiento?
El injerto en pimiento ha sido poco utilizado, sobre todo si lo comparamos con otras especies hortícolas como el tomate, sandía o melón. Esto se debe, en gran medida, a la poca afinidad del pimiento con otras especies de la familia de las solanáceas (tomate, berenjena, etc.).
¿Cómo se hace el injerto de empalme en pimiento?
La injertación de las plántulas se lleva a cabo cuando el portainjerto y variedad tienen un diámetro de entre 1.2 a 2.5 mm (30 a 35 días después de la siembra) se procede a injertar como se describe a continuación: Figura 3. Secuencia del injerto de empalme en pimiento.
¿Cómo aclimatar las plantas injertadas?
Se colocan las plantas injertadas en un ambiente de 23-27 °C, con humedad relativa entre 75 a 85\% y a baja radiación durante 7 días. Se inicia la aclimatación a partir del 4to día de injertado, que consiste en ir abriendo la cámara para reducir paulatinamente la humedad relativa.
¿Qué es una planta injertada?
La planta injertada se constituye de un portainjerto, también llamado pie o patrón, cuyos frutos generalmente no tienen valor comercial; pero que proporciona resistencia o tolerancia a enfermedades provocadas por patógenos del suelo y estrés abiótico.