¿Qué pasa si se incumple la orden de alejamiento?
La orden de alejamiento es una pena de privación de derechos que consiste en la prohibición de aproximarse ni comunicarse con la víctima de un delito. El incumplimiento de la misma está penado con la cárcel, ya que implica un quebrantamiento de condena.
¿Cuánto puede durar una orden de alejamiento?
Puede tener una duración de entre 1 mes y 10 años, en función de la gravedad del delito cometido. Debe tener en cuenta que las órdenes de alejamiento son, según el artículo 39 del Código Penal, una pena privativa de derechos y que, por tanto, solo un juez puede imponerla.
¿Cuándo prescribe el delito de quebrantamiento de condena?
Tras la última reforma del Código Penal en vigor desde el 1 de julio de 2015, el delito de quebrantamiento de condena prescribe a los cinco años.
¿Cuáles son los factores de preponderancia de la prueba de violación?
El fiscal deberá probar, bajo un estándar de preponderancia de la prueba, que ha ocurrido una violación. Entre los factores que un juez puede considerar se incluyen la naturaleza, el tipo y la seriedad de la violación que se alega, así como el historial de violaciones anteriores y otras circunstancias agravantes o atenuantes.
¿Cuáles son las consecuencias de la violación de la libertad condicional?
Las consecuencias asociadas con la violación de la libertad condicional generalmente dependen de muchos factores, como la naturaleza y la seriedad de la violación, el hecho de tener o no violaciones anteriores y si existen otras circunstancias que puedan aminorar (o agravar) la severidad de la situación.
¿Qué es la violación de las normas jurídicas y su sanción?
La violación de las normas jurídicas y su sanción 7.1. La infracción de las normas jurídicas Las normas jurídicas están dictadas para su acatamiento por parte de las personas, pero partiendo de la base de que esas personas pueden acomodar su conducta a la norma, o pueden contravenir el mandato normativo, en el ejercicio de su libertad.
¿Cuál es la carga de la prueba en el proceso civil?
En el proceso civil la carga de la prueba se establece en el interés de las partes, por lo que para demostrar al juez la veracidad de sus afirmaciones, se sigue la máxima de que “quien alega un hecho debe acreditarlo”; siendo que, como regla general: