¿Cómo era Iván el Terrible?
Pese su insaciable crueldad, Iván el Terrible era un cristiano devoto que cumplía escrupulosamente con el ritual de la Iglesia ortodoxa y se preocupaba en gran medida por los asuntos religiosos, aunque no vacilaba en ejecutar y torturar clérigos que creía sospechosos de deslealtad o desobediencia.
¿Por qué se le dice Iván el Terrible?
Iván IV Vasilievich, mejor conocido como el Terrible, ––se dice que su apodo es una mala traducción en ruso de la palabra grozny que significa duro o severo, pero no terrible––. Nacido el 25 de agosto de 1530 en Kolomenskoye, Rusia. Fue hijo del zar Basilio III y Elena Glinskaya, del linaje varego de Riúrik.
¿Qué le pasó a Iván el Terrible?
En 1553, a la edad de 23 años, Iván «el Terrible» cayó enfermo. Al borde de la muerte, pidió a los boyardos que juraran fidelidad a su heredero. Muchos titubearon y otros se negaron. Con ello, Iván comprobó que los boyardos sólo esperaban su muerte para destruir a su familia.
¿Cuáles fueron las facetas de Iván?
Pero la crueldad constituía solo una de las facetas de Iván. A los dieciséis años era un joven corpulento y musculoso, excelente jinete y aficionado a los libros. Conocía a fondo la Biblia, podía escribir con soltura y estaba dotado de elocuencia natural.
¿Cuál es el papel de Iván en la historia?
Esta actuación contradictoria es la que ha hecho de Iván una figura histórica discutida. Fue un personaje cruel y desquilibrado que, sin embargo, consolidó su estado, lo agrandó, lo unificó y forjó una potencia mundial.
¿Quiénes fueron los tíos de Iván?
Los tíos de Iván extendieron la corrupción y los abusos a todos los rincones de Rusia. Al principio de su reinado las funciones del gobierno estaban en manos de la facción que encabezaban los príncipes Yuri y Mijaíl Glinsky, hermanos de la madre de Iván, que extendieron la corrupción y los abusos a todos los rincones de Rusia.