Tabla de contenido
¿Qué significa la palabra Constantinopla?
Constantinopla (griego antiguo: Κωνσταντινούπολις, latín: Cōnstantinōpolis, turco otomano formal: Konstantiniyye) es el nombre histórico de la actual ciudad de Estambul (turco: İstanbul), situada a ambos lados del Estrecho del Bósforo en Turquía.
Constantinopla remite al nombre histórico que conecta con la actual ciudad de Estambul, situada en Túrquía. Constantinopla fue capital del Imperio Romano durante los años 330-395. También fue capital del Imperio Bizantino en dos etapas distintas.
¿Por qué se llama Constantinopla?
Por ello y tanto más su trascendencia en el tiempo. El nombre de Constantinopla se debe a su fundador, el emperador romano Constantino I. La fundación ocurre en el año 324 y a partir de allí comenzará la historia de la nueva capital romana, pues en efecto fue pensada como sucesora de una Roma que ya venía en declive.
¿Cuál fue la importancia de la caída de Constantinopla?
La caída de Constantinopla fue un suceso tan decisivo para la historia de la humanidad, que marcó a su vez el final de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna. El Imperio Romano, uno de los más grandes y longevos, llegaba también a su fin. Breve historia de la ciudad de Constantinopla.
¿Cuáles fueron los principales símbolos de la ciudad de Constantino?
El gran palacio de Constantino, de más de 19.000 m2, conectaba directamente con el exterior de las murallas por la gran Vía Imperial completamente porticada. El hipódromo, el otro gran símbolo de la ciudad se alargó hasta los 500 metros, en él, más de 100.000 personas disfrutaban de las carreras de cuadrigas y caballos.
¿Quién fundó la Universidad de Constantinopla?
Desde sus inicios, Constantino demostró un gran interés por promover la cultura en la ciudad. Tanto así que en el año 340 funda la primera universidad de la historia, la cual llamó precisamente Universidad de Constantinopla.