Tabla de contenido
¿Dónde son los vientos alisios?
Los vientos alisios son un viento de las regiones intertropicales (entre 23°27 norte y 23°27 sur), que sopla de manera regular de este a oeste desde las altas presiones subtropicales (cresta subtropical) hacia las bajas presiones ecuatoriales (zona de convergencia intertropical).
¿Por qué se forman los vientos alisios?
Los vientos alisios son causados por el fuerte calentamiento y evaporación en la atmósfera alrededor del ecuador. (1) Alrededor del ecuador, el aire caliente se aumenta rápidamente, llevando una gran cantidad de humedad.
¿Cuándo son los Alisios en Canarias?
Durante los meses estivales, los vientos alisios cobran protagonismo en las Islas Canarias. Aunque hemos comenzado el mes de marzo con una situación típica de alisios en el archipiélago canario.
¿Qué vientos hay en Canarias?
Los vientos dominantes son del NE o del N, suaves durante el otoño y el invierno y algo fuertes en primavera y verano. La temperatura media anual oscila entre los 19,6º C y los 18,8º C, y la humedad relativa entre el 19\% y el 38\%.
¿Cuál es el origen de los vientos alisios?
El origen de los vientos alisios se encuentra en cómo los rayos del sol calientan de forma distinta las diferentes partes del planeta. Este es el proceso de la formación de los vientos alisios resumido:
¿Por qué hay vientos alisios en las islas españolas?
Hay vientos alisios en Canarias, que son en parte responsables del clima de estas islas españolas. En invierno se hacen notar con poca fuerza gracias a la influencia estabilizadora del anticiclón de las Azores.
¿Cuál es la diferencia entre los vientos alisios y los monzones?
Los vientos alisios son vientos de fuerza moderada y bastante constante, mientras que los monzones son vientos con tormentas estacionales de gran fuerza que descargan enormes cantidades de precipitaciones. Conoce más sobre estos en este otro post acerca de Qué son los monzones, tipos y consecuencias.
¿Cómo afectan los vientos alisios a las tierras y aguas de la zona ecuatorial?
En lo que respecta a los vientos alisios, cuando el calor del sol incide sobre las tierras y aguas de la zona ecuatorial, ese calor acaba volviendo al aire de la superficie en cantidad, por lo que se recalienta. Este aire, al calentarse, se dilata y pierde densidad, haciéndose más ligero y ascendiendo.