Que son las diatomeas y dinoflagelados?

¿Qué son las diatomeas y dinoflagelados?

Los dinoflagelados con unas 2,000 especies conocidas, son junto con las diatomeas uno de los grupos más diversos y abundantes del plancton en ambientes marinos (Gómez, 2005). Estos dos flagelos desiguales proporcionan a los dinoflagelados un característico movimiento rotacional que da nombre al grupo.

¿Qué características poseen los dinoflagelados?

La mayoría de los dinoflagelados tienen un tamaño entre 50 y 500 µm, por lo que se los considera parte del fitoplancton, si bien Noctiluca puede llegar hasta los 2 mm de diámetro. Son unicelulares, aunque como excepción, algunas especies pueden formar colonias o seudocolonias.

¿Qué hacen los dinoflagelados?

Importancia de los dinoflagelados Constituyen el segundo grupo en importancia del fitoplancton, responsable de la producción de energía en la Cadena alimentaria oceánica. Tienen una estructura llamada flagelo que actúa como órgano de locomoción y presentan rasgos propios tanto de animales como de vegetales.

LEER:   Que pasa si mandas una carta sin sello?

¿Cuál es el hábitat de los dinoflagelados?

Hábitat y Distribución Los Dinoflagelados fotosintéticos constituyen una parte importante del fitoplancton marino, especialmente en los mares cálidos; su presencia en las aguas continentales es menor.

¿Por qué los dinoflagelados son importantes en el ecosistema marino?

Si bien los dinoflagelados pueden causar serios estragos en la salud humana y en el ecosistema, también resultan benéficos; pues, como parte del fitoplancton, son la base de la cadena alimenticia de moluscos filtradores, como ostiones y almejas, peces herbívoros, larvas de peces, crustáceos, etc.

¿Qué son los dinoflagelados y cuál es su importancia ecologica?

Los dinófitos (= dinoflagelados) son un grupo de gran importancia en el fitoplancton de las aguas marinas y dulces. Son los segundos en importancia (tras las diatomeas) como productores primarios en las aguas marinas costeras.

¿Cómo crecen los dinoflagelados?

Estos organismos crecen sobre las plantas y algas marinas que son injeridos por los peces herbívoros, quienes a su vez, al servir de alimento a los carnívoros, les transmiten la toxina, la cual se va acumulando en ellos, por ejemplo, en las barracudas o las morenas.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba