Tabla de contenido
¿Qué son las diatomeas y su importancia?
Las diatomeas son importantes “bioindicadores” de la calidad del medio en donde viven debido a que manifiestan diversos límites de tolerancia a diferentes alteraciones del medio ambiente. Por el alto contenido de sílice, también la tierra de diatomeas es utilizada como insecticida, principalmente contra insectos.
¿Dónde se pueden encontrar las diatomeas?
Las diatomeas son microorganismos foto-sintetizadores que forman parte del fitoplancton. Como colonizadores, las diatomeas se distinguen por encontrarse en cualquier cuerpo de agua, es decir ambiente marino, dulceacuícola, e incluso terrestre sobre superficies húmedas.
¿Cuáles son las especies de diatomeas?
Las diatomeas pertenecen a un gran grupo llamado Heterokontophyta, el cual incluye especies tanto autótrofas (e.g algas pardas) como heterótrofas (e.g. oomicetos).
¿Cuáles son las aplicaciones de las diatomeas?
Principales aplicaciones de las diatomeas Entre otras aplicaciones de las diatomeas encontramos su uso para la investigación forense. Resulta que estos curiosos microorganismos pueden utilizarse para distinguir entre una muerte por inmersión o una inmersión del cuerpo post-mortem.
¿Cuáles son las adaptaciones morfológicas de las diatomeas?
Las diatomeas han creado ciertas adaptaciones morfológicas que les permiten mantenerse en suspensión en el agua, entre las cuales se encuentran la formación de cadenas, unidas por espinas de sílice. También forman colonias en forma de estrella o en zig-zag, según la especie.
¿Cuáles son los beneficios de la tierra diatomea?
La tierra diatomea provee micronutrientes al suelo que son de gran importancia para el crecimiento de las plantas, pudiendo incrementar la fertilidad del suelo, actuando sinérgicamente con calcio y magnesio, además reduce la lixiviación de fósforo, nitrógeno y potasio y favorece su absorción en las plantas.