Tabla de contenido
¿Qué sube la ferritina?
Un nivel alto de ferritina puede indicar insuficiencia de hierro en el cuerpo. Las causas de un aumento de hierro incluyen enfermedad de hígado, abuso de alcohol, y hemocromatosis, una enfermedad que causa cirrosis hepática, enfermedad cardíaca y diabetes.
¿Qué puedo tomar para bajar la ferritina?
Para casos más leves, se indicará la toma de quelatos en forma de suplementos. Estos quelatos consiguen neutralizar los componentes férricos del organismo. Otra medida sería la de reducir el consumo de alimentos ricos en hierro, como son, por ejemplo, la carne roja, los frutos secos o el marisco.
¿Cuáles son los niveles normales de ferritina en sangre?
El rango de los valores normales es:
- Hombres: 12 a 300 nanogramos por mililitro (ng/mL)
- Mujeres: 12 a 150 ng/mL.
¿Qué comer para bajar la ferritina?
Así, la dieta base para reducir ferritina consiste en una dieta mediterránea equilibrada, con aporte abundante de verduras y hortalizas, frutas frescas, legumbres, cereales integrales, e ingesta moderada de carnes blancas, pescados o huevos, así como los azucares y las grasas.
¿Cómo bajar la ferritina naturalmente?
Para poder bajar los niveles de ferritina, existen ciertas opciones terapéuticas. En primer lugar, se debe intentar reducir la ingesta de alimentos que son muy ricos en hierro, tales como las espinacas, el hígado de los animales o la carne roja. Además, se suele recomendar ingerir quelatos.
¿Cuáles son los síntomas de la ferritina?
Es el caso de muchas personas que tienen la ferritina más alta de lo normal. Con el paso del tiempo, si el nivel de ferritina sigue sin bajar, suelen acabar apareciendo estos síntomas: Dolor de articulaciones. Calambres.
¿Cuál es la función de la ferritina?
Su función es muy importante ya que se encarga de recoger y controlar el hierro que se ingiere en la dieta. Por lo tanto, cuando alguien tiene los valores de ferritina bajos quiere decir que existe una deficiencia de hierro, mientras que los niveles altos significan que el cuerpo almacena un exceso de hierro.
¿Cómo medir la ferritina?
Para medir la ferritina es necesario realizar una analítica de anemia, tanto para detectar si existe una deficiencia de la proteína como si se tiene la ferritina alta. Hay muchas causas que pueden producir una ferritina baja en el organismo y los síntomas también son diversos.
¿Cómo se determinan los niveles de ferritina?
Por lo general, los niveles de ferritina se comprueban mediante un análisis de sangre, que indirectamente determina los niveles de hierro en el cuerpo. Dependiendo de los resultados, se puede determinar si el organismo tiene niveles bajos o altos de hierro en la sangre.