¿Qué es la manipulación de la carga?
De acuerdo con el RD 487/1997, entendemos por manipulación manual de cargas cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento.
¿Cómo se deben manipular las cargas?
Levantarse suavemente, por extensión de las piernas, manteniendo la espalda derecha. No dar tirones a la carga ni moverla de forma rápida o brusca. Procurar no efectuar nunca giros, es preferible mover los pies para colocarse en la posición adecuada. Mantener la carga pegada al cuerpo durante todo el levantamiento.
¿Qué factores influyen en la manipulación de una carga?
Los factores de riesgo que determinan este tipo de lesiones son:
- Características de la carga: – Es demasiado pesada o grande.
- El esfuerzo físico necesario.
- Características del medio de trabajo.
- Exigencias de la actividad.
- Planificar el levantamiento.
- Colocar los pies.
- Adoptar la postura de levantamiento.
- Agarre firme.
¿Qué es la manipulación mecánica de cargas?
La manipulación mecánica de cargas prácticamente no existe y la manipulación manual se limita generalmente a pesos pequeños y de manejo ocasional, siendo su incidencia más habitual en personal no docente como: cocineros, conserjes o personal de limpieza.
¿Cómo evitar la manipulación manual de las cargas?
El empresario deberá adoptar las medidas técnicas u organizativas necesarias para evitar la manipulación manual de las cargas, especialmente mediante la utilización de equipos para su manejo mecánico. Cuando esto no pueda evitarse, tomará las medidas adecuadas para reducir el riesgo que entrañe dicha manipulación.
¿Cuáles son los factores que están presentes en la manipulación de las cargas?
Factores que están presentes en la manipulación y de la forma de prevenir los riesgos debidos a ellos. Uso correcto del equipo de protección individual. En el caso que sea necesario su uso durante la tarea. Formación y entrenamiento en técnicas seguras para la manipulación de las cargas.
¿Cómo organizar las tareas de manipulación manual de cargas?
Las tareas de manipulación manual de cargas deben organizarse de forma que se alternen las operaciones de manipulación con otras tareas más ligeras, como puede ser controlar maquinaria, cumplimentar hojas de trabajo, etc. Cuando no sea posible, se deberían intercalar pausas para permitir la recuperación muscular y prevenir la fatiga física. 5.