Tabla de contenido
¿Que se entiende por factor de interés?
El tipo de interés o tasa de interés es el precio del dinero, es decir, es el precio a pagar por utilizar una cantidad de dinero durante un tiempo determinado. Su valor indica el porcentaje de interés que se debe pagar como contraprestación por utilizar una cantidad determinada de dinero en una operación financiera.
¿Qué son factores de capitalización de interés?
La capitalización (simple o compuesta) es el proceso por el cual una determinada cantidad de capital aumenta de valor. De manera que el capital proyectado a futuro depende con qué tipo de interés proyectemos el capital inicial. Por lo tanto, el capital final, es función del inicial y del tipo de interés.
¿Dónde se ve aplicado el interés simple en tu vida cotidiana?
Cuando ahorras, cuando inviertes dinero, cuando prestas o tomas prestado, cuando te ofrecen un descuento, cuando calculas el precio de un alquiler, cuando compras un artículo a crédito, cuando tienes un negocio y quisieras saber cuál sería su valor, si quisieras venderlo.
¿Cómo aplicar el interés simple en la vida cotidiana?
Las aplicaciones más populares del interés simple son las financieras, como préstamos, depósitos e inversiones, tal y como hemos visto hasta ahora. Otra aplicación son los descuentos, producción de productos y servicios y hallar el valor de un interés ya cobrado.
¿Cuáles son los tipos de interés?
Los tipos de interés generalmente se dividen en dos grupos principales: tipo de interés fijo: el tipo de interés que pagas se mantiene inalterado durante los años que dure el préstamo o el depósito. tipo de interés variable: el tipo de interés varía con el tiempo.
¿Cuáles son las variables relacionadas con los tipos de interés?
Aunque, el mercado no es el único que indica su valor, también existen otras variables importantes directamente relacionadas con los tipos de interés. Estas variables son: El tipo de interés real de la deuda pública.
¿Cuáles son los tipos de interés que terminan aplicando las entidades de crédito?
En torno a él suelen oscilar los tipos de interés que terminan aplicando las entidades de crédito. Por ejemplo, influyen rápidamente en el interés de los préstamos a tipo variable, y terminan afectando también a los tipos de interés de los nuevos préstamos a tipo fijo que se concedan tras un movimiento del BCE.
¿Qué es el tipo de interés simple?
El tipo de interés simple es el interés que se genera a partir del préstamo o depósito inicial durante todo el período, es decir, que los intereses generados no siguen generando nuevos intereses.