¿Cómo surgió la tasa de interés o el interés del dinero?
LOS INICIOS : LA ROMA IMPERIAL 14 y ss.), el interés fue considerado como fuente de creación de más dinero y la institución donde operaba éste hecho (los bancos) considerada como mágica, revistiéndose de un carácter divino que con el paso del tiempo dejó los ropajes sacros para tornarse más secular y materialista.
¿Cómo se origina el interés?
Es el que se obtiene cuando los intereses que se producen lo hacen a partir del capital inicial. El interés compuesto. Es el que se obtiene cuando los intereses producidos se suman periódicamente al capital inicial, por lo que reproducen su ganancia.
¿Que pensaban en la Antigüedad y en la Edad Media del cobro de intereses?
Para el pensamiento medieval usura suponía el cobro, al hacer un préstamo, de cualquier tipo de interés, lo que provocaba su rechazo, considerándolo éticamente reprobable porque el interés no modifica la naturaleza de las cosas (el dinero es estéril: no crea nada) y no procede del trabajo.
¿Quién determina el tipo de interés del dinero?
¿Quién decide los tipos de interés? El Banco Central es el responsable de fijar los tipos de interés en la mayor parte de las economías. En el caso de España, el organismo regulador al que pertenecemos es el Banco Central Europeo.
¿Cuáles son los cambios en los tipos de interés oficiales?
No prevemos cambios en los tipos de interés oficiales (tipo de intervención 0\%, tipo de depósito -0,5\%) hasta, por lo menos, finales de 2022. Los bonos a más largo plazo seguirán soportados por las compras del BCE y unas expectativas de inflación muy moderadas.
¿Qué es el tipo de interés a cambio de prestar el dinero?
Esos 500 euros al año es el precio de pedir 10.000 euros prestados. El tipo de interés es el precio del dinero, lo que nos va a costar que nos presten dinero o lo que recibiremos si los prestamos nosotros. ¿Por qué pedimos un tipo de interés a cambio de prestar el dinero?
¿Qué pasó con los tipos de interés?
Con el tiempo, este banco central tomó conciencia del peligro que podía suponer un endeudamiento excesivo para la economía y decidió elevar los tipos de interés para, con ello, restringir el préstamo, es decir, comenzó a utilizar los tipos como un instrumento de política monetaria.
¿Cuál fue la primera subida de los tipos de interés?
En 2009 se paso de un tipo de interés del 2\% al 1\%. Pero no fue hasta 2011 cuando se produjo la primera subida de los tipos, pasando del 1\% al 1,5\%. Esta subida no sentó bien a la maltrecha economía europea y solo un año después, en 2012, se rebajó hasta el 0,75\%.