Tabla de contenido
¿Qué precauciones tomar para el colecho?
¿Cuáles son las normas1 para un colecho seguro?
- El bebé debe dormir boca arriba, nunca boca abajo o de lado.
- El colchón debe ser plano y firme.
- No se debe dormir en un sofá.
- Debes verificar que el bebé no pueda caerse de la cama ni quedar atrapado en ningún hueco.
¿Cómo es dormir en colecho?
¿Qué es el colecho? Muchas de vosotras seguro que ya lo conocéis, pero nunca esta de más recordar su significado: el colecho o cama familiar es una práctica en la que bebés o niños pequeños duermen con uno o los dos progenitores, puede ser practicado en la misma cama, en camas continuas o, cama y cuna unidas.
¿Cuál es el colecho seguro?
El colecho seguro se refiere a la práctica de dormir con el bebé recién nacido, o no, habilitándole un espacio propio e independiente, aunque al lado de los padres, para descansar y dormir evitando todo tipo de riesgos.
¿Qué dice la OMS sobre el colecho?
Es más, organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que “los bebés deben dormir en la misma habitación que sus padres hasta los seis meses de vida”. Y, durante este periodo, tienes dos formas de hacerlo: directamente en la misma cama o con una cuna especialmente adaptada para ello.
¿Cómo hacer colecho seguro en la misma cama?
En líneas generales, las principales medidas de seguridad son: No colocar al bebé entre cojines. Si la cuna va adosada a la cama tapar los posibles huecos para que el bebé no quede atrapado entre los dos colchones. Tomar las mismas precauciones entre la cama y la pared.
¿Por qué está mal Colechar?
Ellos encontraron que el colecho indicaba un riesgo más elevado de síndrome de muerte súbita del infante; también el hecho de que la madre fuera fumadora y practicara colecho mostró un riesgo significativo; a su vez, otro factor significativo fue el colecho con bebés de menos de 12 semanas; los autores señalan …