Tabla de contenido
¿Dónde se propago el Ébola?
El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (hoy Sudán del Sur) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ebola, que da nombre al virus.
¿Cómo se puede evitar el ébola?
Prevención
- Evita zonas donde se sepa que hay brotes.
- Lávate las manos con frecuencia.
- Evita la carne de animales salvajes.
- Evita el contacto con personas infectadas.
- Sigue los procedimientos para el control de infecciones.
- No manipules restos humanos.
¿Qué es puerta de entrada y salida?
Puerta de salida: el patógeno necesita una forma de salir del reservorio. Las salidas son las vías respiratoria, gastrointestinal (GI), urinaria, reproductiva, lesiones en la piel y la sangre. Método de transmisión: el patógeno es transmitido a otro huésped. Puerta de entrada: el patógeno entra en el cuerpo.
¿Cómo se propaga la enfermedad del Ébola?
NO hay datos que indiquen que el virus que causa la enfermedad del Ébola se propague a través del aire o el agua. Una persona que tiene Ébola no puede propagar la enfermedad sino hasta que aparecen los síntomas.
¿Cómo se transmite el virus de ébola?
El virus se transmite a través del contacto directo con fluidos corporales (sangre, heces, vomito) de una persona enferma, tocando el cuerpo de una persona que murió de ébola o a través del contacto con superficies u objetos contaminados con secreciones infectadas. El riesgo de transmisión se puede reducir con una limpieza y desinfección adecuadas.
¿Qué pasó con el primer paciente infectado por ébola?
En los últimos días de septiembre se detectó el primer paciente infectado por ébola en EE.UU., que viajó a Dallas (Texas) tras haberse contagiado en Liberia y pasar los controles aeroportuarios.
¿Quién fue la primera persona diagnosticada por ébola fuera de África?
El 6 de octubre, una enfermera que había tratado en Madrid a los dos misioneros españoles fallecidos por ébola se convirtió en la primera persona diagnosticada por ébola fuera de África. Y en marzo de 2016 la OMS declaró el fin de esta emergencia de salud pública, que se cerró con más de 11.000 fallecidos y en torno a 28.000 personas infectadas.