Tabla de contenido
¿Dónde se produce la absorción intestinal?
intestino delgado
En el intestino delgado tiene lugar la mayor parte de los procesos de digestión y absorción. El alimento se mezcla con la bilis, el jugo pancreático y los jugos intestinales.
¿Cómo se lleva a cabo la absorción intestinal de las enzimas?
Las enzimas que realizan la digestión en la luz del intestino provienen del páncreas. Son la lipasa, tripsina, quimotripsina, carboxipeptidasa y amilasa. Los productos de esa digestión o bien son absorbidos directamente o son digeridos por enzimas del borde en cepillo de las células epiteliales.
¿Qué es el intestino grueso?
El intestino grueso es la porción del sistema digestivo con mayor responsabilidad en la absorción de agua de los residuos alimenticios no digeribles. La válvula ileocecal del íleon (intestino delgado) pasa el material al intestino grueso por el ciego.
¿Cómo aumentar la superficie de absorción de las células intestinales?
Además, para aumentar aún más la superficie, las células intestinales tienen numerosos repliegues llamados microvellosidades intestinales, consiguiendo alcanzar una superficie de absorción de unos 400 m2. Los nutrientes (salvo las grasas) pasan a unos vasos sanguíneos que los llevarán al hígado, donde serán tratados químicamente y se modificarán.
¿Cuáles son los procesos de digestión y absorción en el intestino delgado?
En el intestino delgado tiene lugar la mayor parte de los procesos de digestión y absorción. El alimento se mezcla con la bilis, el jugo pancreático y los jugos intestinales. Durante la fase química de la digestión diferentes enzimas rompen las moléculas complejas en unidades más sencillas que ya pueden ser absorbidas y utilizadas.
¿Cómo se secrega el bicarbonato en el intestino grueso?
En el intestino grueso se secrega únicamente un moco que contiene cantidades moderadas de iones bicarbonato (pH > 8). La secreción de este moco la realizan unas células mucosas características del intestino. La secreción de bicarbonato la realizan células epiteliales diferentes a las mucosas y es la responsable de el pH alcalino del moco.