Cuando se produce la escasez?

¿Cuándo se produce la escasez?

Una situación de escasez puede producirse por la falta de recursos básicos, como el agua, los alimentos, la energía o la vivienda, que son fundamentales para satisfacer las necesidades más elementales de las personas para la supervivencia. Por ejemplo: “La escasez lo obligó a convertirse en mendigo para poder comer”.

¿Cómo podemos definir escasez?

En economía, “escasez” no significa que no haya, sino que hay poco en comparación a las necesidades y deseos que las personas tienen. Satisfacer muchas necesidades y deseos con pocos recursos, nos obliga a elegir la mejor forma de usar nuestros recursos disponibles.

¿Qué tipos de escasez hay?

Nuestra propuesta es distinguir entre tres tipos de escasez: la absoluta, la relativa y la comparativa. De esta manera asociamos la escasez a los tres aspectos o procesos de la economía: la producción, el intercambio y la distribución.

¿Qué es la escasez?

Es decir, la escasez es la falta de recursos necesarios para satisfacer todas las necesidades del ser humano. Esta situación obliga a las personas a tomar decisiones sobre cómo asignar los recursos de forma eficiente, para satisfacer las necesidades básicas y el mayor número posible de necesidades adicionales.

LEER:   Como se llamaban los rios hondurenos que conocieron?

¿Cuáles son las formas de escasez?

Otra forma de escasez se produce cuando el recurso se contamina y lo hace no apto para el consumo. Por ejemplo, una catástrofe nuclear como la de Chernobyl provoca una radiación que inutiliza el agua potable y las tierras de cultivo de los alrededores. Se produce cuando el problema es de distribución.

¿Por qué ocurre una escasez económica?

Hay tres razones principales por las cuales puede ocurrir una escasez económica: Ocurre cuando aumenta la población o la demanda del recurso, y la oferta se mantiene igual. Un aumento en la cantidad demandada podría deberse a una disminución en el precio.

¿Qué es la Ley de escasez?

La ley de escasez determina qué bienes que son escasos —cuya oferta no es suficiente para atender a su demanda — y por tanto deben racionarse, normalmente aumentando su precio. Aunque puede existir otra variable que permita ajustar oferta y demanda. Son las características de la demanda las que contribuyen a definir la escasez de un recurso.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba