Tabla de contenido
¿Qué es connotación fotográfica?
La connotación, es decir la imposición de un sentido secundario al mensaje fotográfico propiamente dicho, se elabora en los diferentes niveles de producción de la fotografía (selección, tratamiento técnico, encuadre, compaginación): es, en suma, una codificación de lo analógico fotográfico.
¿Qué es la fotografía para Roland Barthes?
Barthes sigue en su análisis con otra distinción entre los procedimientos fotográficos: “el uno es de orden químico: es la acción de la luz sobre ciertas sustancias; el otro es de orden físico: es la formación de la imagen a través de un dispositivo óptico” (Barthes, 1989, 39).
¿Qué es la connotación perceptiva?
Connotación perceptiva, connotación cognitiva: que- da aún el problema de la connotación ideológica (en el sentido amplio del término) o ética, que introduce en la lectura de la imagen razones o valores.
¿Qué es el proceso de connotación?
Una connotación es una asociación cultural o emocional comúnmente entendida que alguna palabra o frase lleva, además de su significado explícito o literal, que es su denotación. La connotación contextualiza, atrapa al sentido denotado, y superpone una intencionalidad a la base denotativa.
¿Qué es la fotografía según autores?
Denis Roche lo explica con menos palabras: “lo que se fotografía es la acción misma de fotografiar”. Antes de ser una reproducción de la realidad, la fotografía es un acto a través del cual se produce la grabación de una situación luminosa, en un lugar y momentos determinados: es la huella de la acción de la luz.
¿Qué es el punctum para Barthes?
El mismo Barthes describirá el punctum como una punzada que atraviesa el corazón del receptor al ver una imagen (ya sea por la imagen en general, por un objeto característico etc.) que remite a memorias, personas o emociones pasadas. Por otra parte el studium se centra en estudiar la fotografía a nivel cultural.
¿Qué son las connotaciones ejemplos?
El lenguaje connotativo es aquel que se emplea de forma simbólica y figurada para comunicar información, sensaciones o sentimientos. Por ejemplo, con la frase “tiene una piel de seda” estamos utilizando un lenguaje connotativo, queriendo decir que alguien tiene la piel suave. Connotar significa sugerir.