Tabla de contenido
¿Qué posición lleva el árbol de levas?
La posición del árbol de levas en los motores actuales es en la parte superior, en la culata del motor. Más concretamente, sobre unos apoyos específicos para él, situados en la propia culata. Según del motor del que estemos hablando, nos podemos encontrar con motores con dos árboles de levas en la misma culata.
¿Dónde se ubica el sensor de leva?
El sensor CMP se encuentra en la tapa de motor, en un extremo del árbol de levas. Ambos sensores se instalan de tal modo que la punta del sensor quede cerca de la periferia de la rueda dentada que está adosada a la barra giratoria que se quiere medir.
¿Por qué se parte la leva?
La principal causa de problemas en el árbol de levas es la falta de lubricación, lo que implica un aumento del desgaste de los apoyos o los rodamientos. En caso de daño o rotura, debemos reemplazar la pieza al completo, lo que en la práctica supone una de las averías más costosas que podemos sufrir en un vehículo.
¿Cómo saber si el sensor de levas está dañado?
Síntomas comunes de falla de sensores de posición del cigüeñal y del árbol de levas
- Se enciende la luz indicadora del motor.
- El motor no arranca.
- Mal rendimiento.
- El motor se para.
- Mayor consumo de combustible.
- Aceleración inconsistente.
- Disminuciones repentinas de RPM.
¿Cómo funciona el sensor de leva?
El sensor del árbol de levas trabaja según el principio Hall. Detecta una corona dentada que se encuentra en el árbol de levas. Mediante la rotación de la corona dentada, se modifica la tensión Hall del circuito integrado Hall que se encuentra en el cabezal del sensor.
¿Dónde se encuentran los árboles de levas?
Como introducíamos, hace años el árbol de levas estaba en el bloque motor, pero en la actualidad suele estar situado en la tapa de cilindros: en la culata. Aunque como hay varias disposiciones de las válvulas vamos a hacer un repaso de los distintos tipos de árboles de levas que podemos encontrar.
¿Qué pasa si el sensor de posición del árbol de levas está dañado?
Otra de las fallas más tradicionales cuando el sensor de posición del árbol de levas está dañado consiste en que el motor deje de funcionar de un momento para otro, apagándose y costando mucho trabajo el volver a encenderlo. Esta falla suele estar relacionado con el código de falla P0342, mismo que advierte que el sensor CMP no tiene nada de señal.
¿Cuáles son las causas de las averías en el árbol de levas?
Las averías en el árbol de levas no son tan frecuentes como en otros elementos mecánicos, pero pueden aparecer y suelen ser costosas. El motivo principal sería una lubricación incorrecta, lo que podría causar un desgaste prematuro e incluso una rotura si el problema persiste.
¿Cuál es el efecto giratorio de un árbol de levas?
Una vez, es transmitido el efecto giratorio por la correa del tiempo al árbol de levas, se genera el desplazamiento en su mismo eje, este movimiento de 360º tiene la capacidad de abrir las válvulas de admisión y cerrar las válvulas de escape.