Tabla de contenido
¿Como debería ser la escuela en la actualidad?
Nuestro sistema educativo debe ser integrador, genuinamente cooperativo. Tenemos que educar a personas seguras de sí mismas, respetuosas, resilientes, indagadoras, dotadas de las habilidades necesarias para adaptarse al constante cambio del mundo en el que vivimos.
¿Qué es una escuela comun?
“Escuela común” fue el nombre que se usó para las escuelas públicas en los Estados Unidos y Canadá a fines del siglo XIX. Antes del establecimiento de escuelas comunes, la educación de los niños generalmente se consideraba responsabilidad de la familia y las instituciones religiosas.
¿Qué es la igualdad de oportunidades educativas?
Cuando se habla de igualdad de oportunidades educativas, se está hablando de disponer las cosas o tomar medidas para que esto no suceda. Se puede considerar que hay igualdad de oportunidades cuando todas las personas tienen las mismas posibilidades educativas.
¿Cuáles son los tipos de igualdades?
En este sentido, se puede hablar de cuatro tipos de igualdades: de acceso, de supervivencia, de resultados y de consecuencias educativas. La primera mide la probabilidad de que una persona ingrese en el sistema educativo, por lo general en una escuela.
¿Por qué no hay igualdad de oportunidades cuando se juega a la lotería?
Hay igualdad de oportunidades cuando se juega a la lotería y todos tienen un boleto, pero no la hay en una carrera de resistencia o de velocidad, por mucho que todos puedan participar en ella. Y el sistema educativo actual es claramente competitivo, aunque se disfrace de maratón popular o de carrera solidaria.
¿Qué es la igualdad de resultados?
La igualdad de resultados se refiere a la probabilidad que tienen los individuos de distintos grupos sociales o con distintas características de tener el mismo rendimiento, por ejemplo, de obtener los mismos resultados en el examen de acceso a la Universidad o en las pruebas PISA.