Tabla de contenido
- 1 ¿Por qué se separó la Iglesia Ortodoxa?
- 2 ¿Por qué se separó la Iglesia Catolica Romana de la Iglesia bizantina?
- 3 ¿Cómo surge la Iglesia Ortodoxa?
- 4 ¿Cuál es la diferencia entre la Iglesia católica y la ortodoxa?
- 5 ¿Cuál es la diferencia entre los católicos romanos y ortodoxos?
- 6 ¿Cuáles son las Igrejas ortodoxas en Europa?
¿Por qué se separó la Iglesia Ortodoxa?
Tras varios desencuentros y conflictos, la Iglesia ortodoxa y la Iglesia católica se separaron en el llamado «Cisma de Oriente y Occidente», el 16 de julio de 1054. El cristianismo ortodoxo se difundió por Europa Oriental gracias al prestigio del Imperio bizantino y a la labor de numerosos grupos misioneros.
¿Por qué se separó la Iglesia Catolica Romana de la Iglesia bizantina?
Comienzo del conflicto. Un precedente del Cisma tuvo lugar en el año 857, cuando el emperador bizantino Miguel III, llamado el Beodo, y su ministro Bardas expulsaron de su sede en Constantinopla al patriarca Ignacio (conmemorado hoy en día como santo, tanto en la Iglesia ortodoxa como en la Iglesia católica).
¿Cómo surge la Iglesia Ortodoxa?
La Iglesia Católica Ortodoxa nace de la separación definitiva de la Iglesia Cristiana en el cisma del año 1054. Antes del cisma, todas las iglesias cristianas estaban bajo la jurisdicción de Roma los cuales se separaron completamente de Roma en el año 1054 dividiéndose en: la Iglesia católica apostólica Romana.
¿Quién es el patriarca de la Iglesia Ortodoxa?
Bartolomé I El Patriarca de Constantinopla es el Patriarca Ecuménico de la Iglesia ortodoxa, con sede en la antigua ciudad de Constantinopla (hoy conocida como Estambul).
¿Cuáles fueron las causas de la separación de la Iglesia occidental de la ortodoxa?
Las causas de la separación de la Iglesia Occidental de la Ortodoxa fueron las ambiciones de papas y su desvío de la fe. Esta división prolongó durante dos siglos con relación a las siguientes circunstancias:
¿Cuál es la diferencia entre la Iglesia católica y la ortodoxa?
A diferencia de la Iglesia católica, no tienen uno sino varios jerarcas (por ejemplo los patriarcas de Moscú, Estambul o Jerusalén). Los sacerdotes ortodoxos no están obligados al celibato como los curas católicos y pueden casarse antes de ordenarse.
¿Cuál es la diferencia entre los católicos romanos y ortodoxos?
Para los católicos romanos, Jesús salvó al hombre y le permitió llegar al cielo sacrificando su vida en la cruz. Para los ortodoxos, la salvación se logra por el triunfo de Cristo sobre la muerte en la Resurrección. Por ello, el arte griego, a diferencia del occidental, no representa la figura del Cristo sangrado y crucificado.
¿Cuáles son las Igrejas ortodoxas en Europa?
En Europa existen también la Iglesia ortodoxa griega y la serbia, entre otras. Aunque la mayoría de ortodoxos se concentran en Europa oriental y Cercano Oriente, también existen Iglesias ortodoxas en países americanos como Estados Unidos, México, Cuba, Venezuela, Argentina y Chile, entre otros.