¿Cómo atrae la venus atrapamoscas a los insectos?
Sus hojas son capaces de cerrarse, con el fin de atrapar todo aquel insecto que se acerca demasiado, los cuales le servirán como alimento. Además, esta planta sabe contar, y utiliza esta capacidad para decidir, debido a que cuando escasean los nutrientes del suelo, necesitan incorporar insectos o arañas en sus dietas.
¿Por qué las plantas carnívoras necesitan un complemento alimentario?
En el proceso evolutivo de las plantas carnívoras, la ausencia de nitrógeno en su hábitat natural, las obligó a generar un sistema de alimentación sustitutivo a través de la captura de animales, insectos sobre todo.
¿Cómo se alimentan las venus atrapamoscas?
Como otros tipos de carnívoras, las Venus se alimentan de insectos y arácnidos -aunque por su nombre lo parezca, solo un porcentaje muy bajo de sus capturas son moscas- que se sienten atraídos por su colorido interior y su olor. De hecho, solo capturan insectos cuando necesitan un extra de nutrientes.
¿Cómo reacciona la venus atrapamoscas cuando se posa un insecto en sus hojas?
En cuanto la presa ejerza demasiada presión como para doblar los cilios detectores de la planta (una especie de pelos muy sensibles al tacto), la venus atrapamoscas detecta la presencia del insecto y activa una señal eléctrica.
¿Cómo atrae Dionaea a sus presas hasta la trampa de sus hojas?
Simplemente esperan a que la víctima caiga en sus redes. Estas plantas tienen hojas con forma de cucurucho tubular. Atraídas por el olor de las glándulas de néctar, las presas entran por la apertura, se posan en la hoja y caen hacia el interior de la misma, debido a una sustancia resbaladiza que cubre la entrada.
¿Cómo se nutren las plantas carnívoras?
La mayoría de las plantas carnívoras se alimenta de unos insectos que no son los que necesita para reproducirse. Algunas especies carnívoras, como esta drósera en plena floración, son capaces de autopolinizarse si no encuentran insectos polinizadores.
¿Cuáles son las necesidades nutricionales de las plantas carnívoras?
Las plantas carnívoras obtienen la mayor parte de los nutrientes a partir del agua, sales minerales del suelo y fotosíntesis, y utilizan la digestión de animales como fuente complementaria de éstos. Para la atracción las plantas carnívoras han desarrollado olores, néctares y colores vistosos.