¿Cuál es la estancia principal de un monasterio?
La iglesia, lugar de oración, es el edificio principal. En torno a ella se iban alzando las dependencias necesarias. La iglesia se empezaba a construir por el ábside y tenía fácil comunicación con las celdas de los monjes a través del claustro. El claustro era quizás el segundo elemento en importancia.
¿Cómo se llama el superior de un monasterio?
Prior (en femenino priora), del latín prior, es decir, “el primero”, es un puesto en algunos monasterios y conventos. Se puede referir al representante del abad en los monasterios que lo tengan (abadía). Este es el caso de los monasterios de las órdenes benedictina, cisterciense y trapense.
¿Cuáles son las diferencias entre los monasterios y conventos?
Otro aspecto recogido en el “ Plan Nacional de Abadías, Monasterios y Conventos ” para analizar diferencias en la organización arquitectónica de los monasterios es la génesis del monasterio, es decir, la función para la cual el patrocinador de la obra decidió su construcción.
¿Qué es el conjunto arquitectónico del monasterio?
Un tercer conjunto arquitectónico estaría asociado a la vida cultural desarrollada en el monasterio, cuyo eje se centra en la biblioteca y el scriptorium, además de en la escuela de novicios. Por último, otras dependencias servían para relacionar al monasterio con el exterior.
¿Cuál fue el primer nombre de un convento?
El primer nombre que recibió el convento fue claustrum, y en la Edad Media se le conoció con ese mismo nombre o el de monasterium.
¿Cuáles fueron las características de un monasterio?
Un monasterio comprendía lechería, molino, cervecería, forja, panadería y talleres en los que trabajaban carreteros o guarnicioneros. Cada abadía tenía extensas propiedades. El claustro propiamente dicho, así como la iglesia, formaban un complejo aparte, al que, en principio, no tenían acceso los seglares.