Tabla de contenido
¿Qué edades afecta la anemia?
Los bebés nacen con hierro almacenado en sus cuerpos. Debido a que crecen rápidamente, los bebés y los niños pequeños necesitan absorber mucho hierro cada día. La anemia ferropénica afecta más comúnmente a los bebés de 9 a 24 meses de edad.
¿Qué grupo de personas padecen la anemia?
La anemia ferropénica no entiende de edades, sexos ni raza. Es una patología común que puede afectar tanto a hombres como a mujeres, y tanto a niños como a personas mayores. Existen, sin embargo, algunos grupos de población más susceptibles de padecer esta dolencia generada por el déficit de hierro.
¿Cuándo se presenta aproximadamente la anemia ferropriva?
¿QUÉ ES LA ANEMIA FERROPÉNICA? La anemia es una enfermedad de la sangre que se define como la disminución de la concentración de hemoglobina en el organismo, siendo generalmente los valores normales por encima a los 12 gramos por decilitro en la mujer, y a 13,5 en el hombre.
¿Qué es la anemia en jóvenes?
La anemia ocurre cuando la cantidad glóbulos rojos en el cuerpo de una persona es demasiado baja. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, una proteína que transporta oxígeno por todo el cuerpo. Sin suficiente cantidad de glóbulos rojos, el oxígeno no puede llegar adecuadamente a los órganos del cuerpo.
¿Qué dice la OMS sobre la anemia?
La anemia es una afección en la que el número de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina dentro de estos es menor de lo normal.
¿Cuál es el origen de la anemia ferropénica?
La anemia por deficiencia de hierro ocurre cuando el cuerpo no tiene el hierro necesario para producir hemoglobina. La hemoglobina es la parte de los glóbulos rojos que le da a la sangre el color rojo y que les permite a los glóbulos rojos transportar la sangre oxigenada a través del cuerpo.
¿Cuáles son las causas menos frecuentes de anemia ferropénica?
Como causas menos frecuentes de anemia ferropénica, se encuentran: los síndromes malabsortivos que afectan al duodeno, el más común la enfermedad celíaca, pero también la enfermedad de Crohn, las infecciones por Giardia o las resecciones proximales del intestino delgado que provocan el síndrome del intestino corto.
¿Cómo prevenir la anemia por déficit de hierro?
Una de las principales recomendaciones orientadas a prevenir la anemia por déficit de hierro durante los primeros meses de vida, es promover la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, frente al uso de preparados lácteos. En mayores de 12 meses, se recomienda limitar el consumo de lácteos a 600 ml al día.
¿Qué factores contribuyen en el desarrollo de la anemia?
Diversos factores contribuyen en el desarrollo de la anemia, es decir, es multifactorial. La anemia y la de˜ciencia de hierro en menores de 2 años pueden tener consecuencias irreversibles en edades más tardías, como: ¿Qué hacer para prevenir las de˜ciencias nutricionales de la anemia?
¿Cuál es la correlación entre la prematuridad y la anemia?
Existe una correlación directa entre el grado de prematuridad y el riesgo de anemia, si bien en recién nacidos a término, la ferropenia se produce a partir de los 6 meses de vida, y la anemia asociada a la prematuridad se manifiesta a los 2-3 meses del nacimiento.