¿Qué pueden alterar las hormonas?
El estrógeno y la progesterona son las hormonas femeninas con más importancia. Un desequilibrio hormonal ocurre cuando la relación entre ambas se aleja de los niveles normales. Las causas más comunes son el embarazo, la menopausia, los ciclos menstruales, el estrés, una vida sedentaria y una alimentación deficiente.
¿Qué pasa cuando se alteran las hormonas sexuales?
Pueden darse cambios de ánimo, de sensibilidad al dolor, de la temperatura corporal, capacidad perceptiva de estímulos, en la función cognitiva, en la libido… Y eso sucede mes a mes, más allá de nuestro deseo.
¿Cuáles son los síntomas de desajuste hormonal en mujeres?
Algunas de las alteraciones hormonales más frecuentes presentan los siguientes nueve síntomas de desajuste hormonal en mujeres: Los desequilibrios en los niveles de hormonas están relacionados con el aumento de peso y tener dificultades para perderlo.
¿Cómo afecta la hormona a la salud?
Cuando están equilibradas nos sentimos bien, de lo contrario enfermamos. Los Institutos Nacionales de Salud advierten que el exceso o falta de una hormona es riesgoso para la salud. Incluso, sustancias contenidas en alimentos y productos de cuidado personal alteran su función.
¿Cómo afectan los niveles de hormonas al aumento de peso?
Los desequilibrios en los niveles de hormonas están relacionados con el aumento de peso y tener dificultades para perderlo. Los altos niveles de estrógeno, cortisol e insulina y los bajos niveles de tiroxina pueden provocar que tengas algo más de grasa en el abdomen.
¿Qué es la terapia de reemplazo hormonal?
La terapia de reemplazo hormonal (TRH) es uno de los tratamientos más habituales en caso de tener niveles bajos de hormonas. En casos como la menopausia, la menopausia prematura, insuficiencia ovárica primaria, tras una ovariectomía (extirpación quirúrgica de los ovarios) y tras quimioterapia; puede ser necesaria aplicar una terapia de estrógenos.