Tabla de contenido
¿Qué se obtiene de las lombrices?
La lombricultura es una biotecnología que utiliza, a una especie domesticada de lombriz, como una herramienta de trabajo, recicla todo tipo de materia orgánica obteniendo como fruto de este trabajo humus, carne y harina de lombriz.
¿Qué función cumplen las lombrices en el compost?
La actividad de las lombrices favorece los procesos de descomposición de la materia orgánica ya que éstas se alimentan de materiales orgánicos que trans- forman en sustancias más sencillas, a la vez que estimula la aparición de microorganismos descompone- dores.
¿Qué beneficios nos ofrece el cultivo de lombrices?
Definitivamente, la lombricultura convierte los desechos en composta, reduciendo la contaminación de la basura y conllevando a la conservación del medio ambiente. Asimismo, como una fuente de proteína animal y de equilibrio ecológico.
¿Cómo se forman las lombrices de tierra?
Las lombrices de tierra se aparean en la superficie. Aunque son hermafroditas, no se fecundan a sí mismas. Después de aparearse, cada lombriz forma un pequeño capullo en forma de limón con un líquido que segrega del clitelio, que es el ensanchamiento fácilmente reconocible que destaca en el tercio anterior de su cuerpo.
¿Cuál es la realidad de las lombrices?
La realidad es que sin las lombrices no existiría el suelo tal y como lo conocemos, y sin suelo no se habría desarrollado la agricultura. Las lombrices de tierra se consideran «ingenieros de los ecosistemas». Con su actividad son capaces de modificar el suelo y crear nuevos hábitats para muchos otros animales.
¿Cuál es la importancia de la lombriz de tierra?
La lombriz de tierra es vital para la salud del suelo, ya que transporta nutrientes y minerales hasta la superficie mediante sus deshechos y los túneles que excava oxigenan la tierra. Una lombriz puede comer en un día el equivalente a un tercio de su peso corporal.
¿Cómo se conservan las lombrices?
El protocolo científico más convencional supone el sacrificio de las lombrices y su conservación en formol como referencia, pero para el público, se proponen protocolos más blandos y las lombrices extraídas son devueltas al medio.