Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo evaluar las competencias lingüísticas y comunicativas?
- 2 ¿Cómo se da la evaluación de las dificultades lingüísticas?
- 3 ¿Cómo evaluar los aspectos del lenguaje?
- 4 ¿Cómo evaluar el retraso del lenguaje?
- 5 ¿Cómo evaluar en el área de lengua y literatura?
- 6 ¿Cómo evaluar Actualmente lengua y literatura?
¿Cómo evaluar las competencias lingüísticas y comunicativas?
Para evaluar la capacidad comunicativa lingüística se plantean pruebas para las diferentes actividades comunicativas (interacción, expresión y comprensión orales y escritas), ya de forma separada o integrada.
¿Cómo se da la evaluación de las dificultades lingüísticas?
Para la evaluación del retraso del desarrollo del lenguaje, están especialmente indicados los tests estandarizados, las escalas de desarrollo, los procedimientos no estandarizados y la observación conductual.
¿Cómo evaluar los aspectos del lenguaje?
Para realizar la evaluación del lenguaje es preciso estar formado sobre: – Los sistemas del lenguaje y la comunicación – El desarrollo cognitivo e intelectual del niño y de la niña – La adquisición y el desarrollo del lenguaje y de la comunicación en el niño/a, su secuenciación y alteraciones.
¿Cuál es la evaluación linguistica?
Esta asignatura se configura como una introducción a los conceptos que sustentan la teoría y práctica de testing, es decir: la evaluación del dominio de los aspectos formales y operacionales que poseen los estudiantes de una lengua extranjera (LE) o una segunda lengua (L2).
¿Cómo identificar la competencia comunicativa?
En palabras de D. Hymes, la competencia comunicativa se relaciona con saber «cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma»; es decir, se trata de la capacidad de formar enunciados que no solo sean gramaticalmente correctos sino también socialmente apropiados.
¿Cómo evaluar el retraso del lenguaje?
Podemos señalar como criterios significativos para detectar un retraso del lenguaje:
- Dificultades en el desarrollo del lenguaje a nivel fonológico, semántico y morfosintáctico.
- Repercusiones en el desarrollo de aspectos funcionales del lenguaje.
- Comprensión alterada, pero en menor medida que la expresión.
¿Cómo evaluar en el área de lengua y literatura?
El objetivo principal de la evaluación en el área de lengua y literatura es el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado, entendida como un conjunto de habilidades, estrategias y conocimientos que abarcan la lengua oral, la lectura y la escritura, así como los conocimientos sobre la lengua y la literatura.