Tabla de contenido
¿Quién inventó la cecina?
Hace miles de años, la tribu sudamericana de quechua en Perú introdujo el deshuesado, el curado, el ahumado y la conservación de la carne. El búfalo era la principal fuente de carne en esos días y el búfalo cecina era el primer tipo de cecina. Ellos llaman a esta receta Ch’arki que se traduce como “quemar carne”.
¿Dónde se inventó la cecina?
Uno de estos sitios fue Yecapixtla, Morelos, que es la cuna de la cecina como la conocemos hoy en día, sobre todo en el Ex Convento de San Juan Bautista, considerado cómo Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO, y que además es un lugar bastante concurrido por turistas extranjeros y nacionales.
¿Cuántos tipos de cecina hay?
Tipos de cecina según la carne
- Cecina de vaca: la más conocida y original cecina que se conoce.
- Cecina de caballo: la carne de este tipo de cecina es tierna y suave en comparación a las otras.
- Cecina de chivo: el chivo es la cría de la cabra.
- Cecina de ciervo: uno de las más abundantes de España.
¿Qué es la cecina en México?
Del latín siccina, carne seca. En Morelos, Guerrero, Distrito Federal y Estado de México, la cecina es un corte de carne de res muy delgado curado en sal, con baja humedad. De un trozo grande de carne se cortan tiras largas que se acomodan una encima de la otra.
¿Cuál es la historia de la cecina?
Pues bien, se sabe que la cecina llegó a México entre los siglos XVI y XVII, y que encuentra su origen en la receta del jamón serrano español, con la diferencia de la procedencia del cerdo, preparado con largas y anchas tiras de carne. Con el paso de los años, la preparación se estableció sólo con carne de res y cerdo.
¿Por qué se llama cecina?
Por qué se llama “cecina” Etimológicamente la palabra “cecina” sabemos que deriva del término latino “siccus”, que significa seco, o bien, del término céltico “ciercina”, que se refiere al cierzo o al viento. Era el elemento indispensable para poder secar la carne cuando no había cámaras industriales.
¿Cuál es el origen de la cecina?
Pues bien, se sabe que la cecina llegó a México entre los siglos XVI y XVII, y que encuentra su origen en la receta del jamón serrano español, con la diferencia de la procedencia del cerdo, preparado con largas y anchas tiras de carne.
¿Cuál es el sabor de la cecina?
El sabor de este producto es muy característico, esto se debe principalmente al proceso de ahumado con leña de roble y encina al que se somete la carne y también por la curación en sal. Su textura es poco fibrosa y se suele presentar siempre en lonchas. ¿Qué es exactamente la cecina?
¿Cuáles son los diferentes tipos de cecina?
A diferencia de la cecina elaborada en España, en México se seca al sol con sal y limón ya precortada, para más tarde ser envuelta en una especie de rollo. Destacan la cecina huasteca con enchiladas, la cecina ranchera, la cecina estilo Toluca y la cecina de Yecapixtla .
¿Cuál es la diferencia entre cecina natural y cecina enchilada?
Para la llamada cecina natural, la carne es cortada en tiras largas y delgadas, a las que se le agrega sal, para luego ser colgadas; la cecina enchilada, se elabora generalmente con carde de cerdo pre sazonada con chile.