Tabla de contenido
¿Qué puede indicar una citología?
Es una prueba que permite detectar las células anómalas o potencialmente anómalas de la vagina y del cérvix o cuello del útero (parte final y estrecha del útero). También se pueden detectar las infecciones causadas por bacterias, hongos o virus.
¿Qué es una biopsia citológica?
La mayoría de biopsias se realizan con una aguja muy fina y una jeringa que se le acopla para aspirar algunas células que serán teñidas y analizadas. Este estudio se llama citología. Se asocia con un bajo índice de complicaciones debido al pequeño calibre de la aguja empleada.
¿Que le puede salir mal en una citología?
La citología anormal indica que las células de la zona han cambiado y que han producido desde una inflamación (cervicitis) hasta cambios premalignos (atipias) o malignos (cáncer) que requieren un control especial. El cáncer de cérvix se desarrolla en el cuello del útero, la parte del útero que se abre a la vagina.
¿Qué diferencia hay entre una citología y una biopsia?
Una biopsia, a diferencia de la citología, implica tomar una muestra de la lesión o una parte de la misma con la finalidad no sólo de hacer un diagnóstico más preciso sino de evaluar la extensión de la misma.
¿Qué diferencia hay entre una biopsia y una citología?
El examen difiere de una biopsia en que únicamente se examinan células y no pedazos de tejido. La citología vaginal (frotis de Papanicolaou) es una evaluación citológica común en la cual se examinan células del cuello uterino.
¿Cómo se hace la citología?
Normalmente la citología se hace de manera rutinaria en cada revisión ginecológica anual para descartar, entre otros, el virus del papiloma humano. En la citología se inserta una especie de cepillito para recoger las células superficiales de nuestra vagina. No es necesario rascar ni extraer ninguna muestra del tejido que recubre el útero.
¿Cuál es la diferencia entre la biopsia endometrial y la citología?
Como os decía antes, ambos procedimientos son igual de sencillos, pero la biopsia endometrial duele más que la citología, por lo menos a mí. Normalmente la citología se hace de manera rutinaria en cada revisión ginecológica anual para descartar, entre otros, el virus del papiloma humano.
¿Cómo se realizan las biopsias?
La mayoría de biopsias se realizan con una aguja muy fina y una jeringa que se le acopla para aspirar algunas células que serán teñidas y analizadas. Este estudio se llama citología. Se asocia con un bajo índice de complicaciones debido al pequeño calibre de la aguja empleada.
¿Qué hace un citopatólogo?
El citopatólogo se encuentra presente durante el procedimiento y será el encargado de asegurarse de que existe material suficiente para el diagnóstico y, si no lo considera suficiente, se repetirá las veces que se consideren necesarias. Sólo muy ocasionalmente y debido a múltiples causas, la muestra puede no ser diagnóstica.