Tabla de contenido
¿Cómo puedo reemplazar la sal de nitro?
Su aplicación en la preparación de embutidos no es imprescindible y puede ser reemplazada por la sal de mar, sal común y otras especias que igual funcionan como bactericidas.
¿Cómo hacer la sal de cura?
Elaboración paso a paso
- Pesamos la sal y reservamos en un bowl de acero inox.
- Pesamos el nitrito y vertemos sobre la sal.
- Pesamos el colorante y lo agregamos a la mezcla de sal y nitrito de sodio.
- Mezclamos suavemente sin levantar polvo e integrando todo de forma homogénea.
- Reservamos envasado para su uso.
¿Cómo curar carne sin sal?
Remoja la carne en vinagre mientras se enfría la salmuera. Agrega suficiente agua al vinagre para cubrir por completo la carne. Este paso remueve cualquier residuo de sangre de la carne.
¿Qué es y para qué sirve la sal de nitro?
La Sal Nitro (Nitrato de Potasio) es una sal usada para curar y conservar embutidos. Su presencia en productos cárnicos genera una reacción que intensifica el color rojo de la misma dando entre otros el color tan característico de muchos salamis y salchichones.
¿Qué es la sal de curado?
La sal de cura, sal de curado o polvo de Praga es una combinación de sal de mesa y nitratos o nitritos, utilizada en la curación de carnes y embutidos para prolongar su conservación, además proporciona un sabor particular y un color rojo-rosado.
¿Cuál es la sal más común?
La sal de mesa es la más común. Es la más industrializada y la mayor parte de la que se comercializa contiene yodo añadido, para contribuir a aumentar la deficiencia de yodina.
¿Cuál es la diferencia entre la sal marina y la sal común?
La sal marina es tan dañina como la sal común. En lo que a nutrición se refiere, la única diferencia entre la sal marina, la sal de roca y la sal de mesa común, es que las dos primeras son mucho más caras que la tercera. El consumo de sal es un factor de riesgo de hipertensión que puede causar infarto o enfermedad cerebrovascular.
¿Cómo elegir la sal para la comida?
Elegir entre unas y otras depende de para qué se va a emplear. Para salar la comida en general no hace falta recurrir a una de esas variedades que se han puesto tan de moda, como la sal rosa del Himalaya o la Maldon. Éstas deberían reservarse para dar un toque especial a los platos.