¿Cuáles eran las especias en la Edad Media?
La preferencia por el sabor picante y potente en la comida se extendía a toda la sociedad, y quien más y quien menos tiraba de condimentos más villanescos para conseguir un efecto similar: hierbas, semillas, ajo, cebolla, agraz o vinagre eran las especias de los más pobres y se usaban profusamente en cualquier cocina.
¿Cómo se crearon las especias?
El origen de las especias y la utilización de ciertas hierbas como la albahaca o hierbabuena está ligado al Oriente del III milenio a.C. Desde China hasta Egipto o Sri Lanka, varios son los países donde se originaron los diversos tipos de especias y plantas aromáticas.
¿Cuáles eran los productos de lujo en la Edad Media?
Los artículos más caros eran, por regla general, los importados, entre los que se encontraban a veces el aceite y el vino así como sedas, lanas finas, perfumes, especias y azúcar.
¿Quién creó los condimentos?
Inversión colombiana En sobrecitos sellados con una máquina cosedora se distribuyeron los primeros condimentos. Se trataba del color, el comino y el laurel que Rafael Baños Fernández y su esposa, Olga Cardozo, producían en su propia casa en Bogotá, a partir de productos comprados en las plazas de mercado.
¿Cuáles fueron las virtudes de las especias en la Edad Media?
A las especias se atribuye en la Edad Media puntuales y diferenciadas virtudes medicinales, sobre todo aperitivas, digestivas y afrodisíacas. Aromas y especias se espolvoreaban para enriquecer, como ayudas digestivas, como objeto de lujo y como disimulo del penoso estado de los alimentos.
¿Por qué las especias fueron caras?
Aunque las especias siempre fueron caras, fue especialmente en la Edad Media cuando los precios explotaron. Desde el siglo X el comercio de las especias estaba en manos de los árabes y en este momento las especias se llevaban a Europa por tierra pasando por el territorio árabe.
¿Cómo se utilizaron las especias durante el medioevo?
Durante largo tiempo se usaron como moneda. Durante el Medioevo, los más aprovechados «intermediarios» en el comercio de las especias fueron los árabes. Éstos, desde la India y desde China, las transportaban a las costas orientales del Mediterráneo, donde las vendían a los mercaderes europeos.
¿Cuál es el fin de la Edad Media?
La Edad Media comprende desde el siglo V, desde la caída del Imperio Romano, hasta el siglo XV. En cuanto al su fin, hay autores que lo datan con la caída del Imperio Bizantino (1453) y otros con el descubrimiento de América (1492).