Que es la endocarditis bacteriana?

¿Qué es la endocarditis bacteriana?

La endocarditis es una inflamación del revestimiento interno de las cavidades y las válvulas cardíacas (endocardio) que puede poner en peligro la vida. La endocarditis, por lo general, se debe a una infección.

¿Cuáles son las bacterias que causan endocarditis?

Hay otras bacterias que pueden causar endocarditis pero son mucho menos frecuentes; en el medio rural destacaría la enfermedad conocida como Fiebre Q por contacto con animales. Aparte de las bacterias, una endocarditis también puede estar producida por la Cándida.

¿Cuál es la incidencia de la endocarditis?

En países desarrollados, la incidencia de la endocarditis varía entre 1,5 y 6,2 casos por 100 000 habitantes cada año. La incidencia en el resto del mundo parece ser muy similar a la de los países desarrollados y suele ser 2 o 3 veces más frecuente en hombres que en mujeres, estadísticas que no han variado en los últimos 50 años.

LEER:   Que hace el juez en caso de cambio de custodia?

¿Cuáles son los factores de riesgo de la endocarditis?

A pesar de que las bacteriemias son frecuentes, las endocarditis no lo son tanto, y esto es debido a que solo algunas personas presentan factores que les predisponen a desarrollar una endocarditis. Los factores de riesgo más importantes son: Enfermedad previa de las válvulas del corazón: especialmente la insuficiencia aórtica o mitral.

¿Cuáles son las manifestaciones más frecuentes de endocarditis infecciosa?

La manifestación clínica más frecuente es la fiebre asociado a anorexia, pérdida de peso,astenia y sudoración nocturna que, muchas veces, puede confundirnos por un evento neoplásico. La manifestación más frecuente de Endocarditis Infecciosa es la fiebre.

Las bacterias alojadas en la boca están en comunicación directa con el torrente circulatorio, pudiendo pasar fácilmente y colonizar las arterias y las paredes del corazón. Es entonces cuando se podría provocar la endocarditis bacteriana.

¿Cuáles son los tipos de endocarditis infecciosa?

En cuanto a los tipos de endocarditis infecciosa que existen, distinguimos entre dos según la agresividad de los gérmenes: aguda –bacterias muy dañinas- o subaguda. Ambas se distinguen también en función de la evolución de la enfermedad.

LEER:   Que significa gaviota en el mar?

¿Cuál es el tratamiento para la endocarditis?

El tratamiento para la endocarditis puede incluir medicamentos y, a veces, cirugía. Las personas con mayor riesgo de sufrir endocarditis suelen presentar daños en las válvulas cardíacas, válvulas cardíacas artificiales u otros defectos cardíacos.

¿Por qué debemos sospechar de endocarditis?

Con paciente portador de dispositivos intracardíacos con fiebre, debemos sospechar de endocarditis. Con la presencia y gran adherencia bacteriana en el endotelio y en especial a placas de fibrina y plaquetas, se forman las conocidas vegetaciones sobre zonas ya dañadas del endotelio donde se acantonan dificultando el acceso antibiótico.

Es una infección muy grave que suele ser debida a bacterias, aunque en raras ocasiones también puede deberse a hongos. La infección más frecuente es la producida por bacterias y recibe el nombre de endocarditis bacteriana. Es una enfermedad que, si no se diagnostica y se trata a tiempo, puede conducir a la muerte.

¿Cómo se contagia la endocarditis?

No. Aunque la endocarditis es una enfermedad infecciosa No se contagia de persona a persona ya que la infección está en el corazón. El tratamiento de la endocarditis se realiza con antibióticos, generalmente con el paciente hospitalizado, y suele durar entre 4 y 6 semanas.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba