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¿Cómo funciona un helicóptero sin rotor de cola?
El NOTAR (acrónimo en inglés de no tail rotor, en español: sin rotor de cola) es un sistema de compensación del efecto par motor producido por el rotor principal de los helicópteros que se caracteriza, como su nombre indica, por estar desprovisto de rotor de cola del aparato y realizar esta compensación mediante un …
¿Cómo funciona el NOTAR?
La técnica NOTAR se basa en practicar una o dos ranuras a lo largo del fuselaje posterior del helicóptero a través de la cuales se permite la salida de una cortina de aire a presión. Un compresor centrífugo presuriza el aire en el interior del fuselaje.
¿Cómo funciona el helicóptero?
Su funcionamiento se basa en hacer girar las palas (no son aspas ni hélices) del rotor principal que poseen un perfil alar como la de los aviones. Para evitar este giro, la mayoría de helicópteros tienen un rotor de cola que empuja el fuselaje en sentido contrario, estabilizándolo.
¿Cuántos rotores tiene un ala rotativa?
Helicóptero de dos rotores. Un aeronave de alas giratorias es un aerodino (una aeronave más pesada que el aire) en la cual las fuerzas de sustentación se logran mediante el giro de alas o palas, que forman parte del rotor, alrededor de un eje fijo.
¿Cuáles son los peligros del rotor de un helicóptero?
Como punto negativo, este tipo de rotor es más sensible a ser afectado por uno de los principales peligros que puede perjudicar a un helicóptero, el efecto de resonancia en tierra, un fenómeno muy dañino y destructivo que puede acabar con un helicóptero, destrozándolo en cuestión de segundos.
¿Cómo contrarrestar el movimiento de un helicóptero?
La forma clásica de contrarrestar este movimiento es con el pequeño rotor ubicado en la cola del helicóptero, al cual se le modifica el paso con el uso de los pedales, variando la cantidad de aire y empujando la cola en el sentido contrario al giro de la palas del rotor principal, manteniendo al helicóptero estable.
¿Cuál es el helicóptero más grande del mundo?
Esta se logra por la formación de un disco de sustentación, desde una sola pala en el Bölkow Bo 103 prototipo alemán, hasta el de ocho palas en el modelo más grande del mundo, el ruso MIL MI-26, girando y fijadas a su cabezal de rotor en la parte superior del helicóptero.
¿Cómo afecta la resonancia en tierra a un rotor?
Este tipo de rotor no es muy susceptible de verse afectado por la resonancia en tierra, pues la rígida sujeción de las palas a un mismo cubo o cabezal del rotor evita que puedan oscilar de manera independiente o en frecuencias diferentes.
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