Tabla de contenido
¿Qué es lo que provoca las úlceras por presión?
Las úlceras de decúbito se producen por la presión contra la piel que limita el flujo sanguíneo a la piel. El movimiento limitado puede hacer que la piel sea vulnerable a los daños y provocar el desarrollo de úlceras de decúbito.
¿Qué es una úlcera y porqué sale?
Las úlceras pépticas ocurren cuando los ácidos que lo ayudan a digerir los alimentos dañan las paredes del estómago o del duodeno. La causa más común es la infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori. Otra causa es el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroides, tales como la aspirina y el ibuprofeno.
¿Cuáles son los factores que contribuyen al riesgo de desarrollar úlceras por presión?
Otros factores que contribuyen al riesgo de desarrollar úlceras por presión: Una de las medidas más simples y efectivas es cambiar la posición del paciente con frecuencia. Si el paciente es incapaz de cambiarse él mismo de posición, los cuidadores y profesionales sanitarios deben ayudarle.
¿Cuáles son los factores de riesgo para la úlcera venosa?
Los principales factores de riesgo para el desarrollo de úlceras venosas son el tabaquismo, la hiperlipemia y la diabetes. La úlcera venosa se acompaña de distintas lesiones en la piel, que a su vez se asocian a los síntomas típicos de la insuficiencia venosa crónica y que pueden clasificarse en tres estadios:
¿Cuáles son las causas de las úlceras?
Por ejemplo, en lesiones óseas (fractura de fémur o pelvis, las más frecuentemente implicadas en el desarrollo de úlceras en estos casos.) Tratamientos o fármacos inmunosupresores, en especial corticoides, que disminuyen la respuesta inmunológica general y producen atrofia cutánea.
¿Cuáles son los síntomas de las úlceras arteriales?
El síntoma más característico en las úlceras arteriales es el dolor, que empeora en posición de decúbito. Es un dolor lacerante, agudo e insoportable para el paciente, que aparece incluso en reposo y tiende a aumentar con la actividad o con cualquier roce.