¿Qué es la endocarditis bacteriana subaguda?
La endocarditis bacteriana subaguda (a menudo llamada simplemente “endocarditis”) es una infección de las válvulas y la membrana interna del corazón. Se trata de una enfermedad muy grave que puede destruir los tejidos afectados.
¿Qué bacterias ocasionan endocarditis con más frecuencia?
Son muchas las especies de microorganismos que pueden causar una endocarditis, pero las más frecuentes son las bacterias, sobre todo, estreptococos y estafilococos.
¿Qué son las manchas de Roth?
Las Manchas de Roth (hemorragias retinianas ovaladas pálidas con centro pálido que se localizan cerca del disco óptico) se observan en el 5\% de los enfermos, pueden ser observadas en otras enfermedades (enfermedades del tejido conjuntivo y hematológicas).
¿Qué es la endocarditis subaguda?
La endocarditis subaguda se origina por un tipo de gérmenes que tienen menos virulencia que los que provocan el tipo agudo. En este caso el curso de la enfermedad se extiende durante semanas o meses.
¿Cuáles son los síntomas de la endocarditis bacteriana aguda?
Los síntomas pueden presentarse de manera lenta (subaguda) o repentina (aguda). En el caso de la endocarditis bacteriana aguda, el primer signo de alerta es una fiebre elevada (40ºC), acompañada de una frecuencia cardiaca acelerada, fatiga y rápidas lesiones en las válvulas.
¿Cuáles son las causas de la endocarditis?
Edad avanzada. La endocarditis ocurre con mayor frecuencia en adultos mayores de 60 años. Válvulas cardíacas artificiales. Los gérmenes son más propensos a adherirse a una válvula cardíaca artificial (protésica) que a una válvula cardíaca normal.
¿Cuáles son los factores de riesgo para contraer la endocarditis?
Según la Fundación del Corazón, el crecimiento de los microorganismos y la respuesta del sistema inmunitario para controlar la infección pueden ocasionar alteraciones en la función de la válvula sobre la que se asienta endocarditis. Entre los factores de riesgo que existen como riesgo para contraer la enfermedad figuran: