¿Cómo se clasifica la endocarditis?
Se pueden distinguir cuatro tipos de endocarditis: pro- tésica, sobre válvula nativa, en adictos a drogas por vía parenteral y sobre marcapasos o desfibriladores implantables. Al diagnóstico se llega con la integración de datos clí- nicos, de laboratorio (análisis y hemocultivos) y eco- cardiográficos.
¿Qué es el endocarditis?
Es una inflamación del revestimiento interno de las cámaras y válvulas cardíacas (endocardio). Es causada por una infección bacteriana o, en pocas ocasiones, fúngica.
¿Cómo se diagnóstica la endocarditis infecciosa?
El médico puede usar dos tipos de ecocardiogramas diferentes para diagnosticar endocarditis. En un ecocardiograma transtorácico, las ondas sonoras dirigidas al corazón desde un dispositivo con forma de varilla (transductor) que se apoya en el pecho proporcionan imágenes de video del movimiento del corazón.
¿Cuándo sospechar endocarditis?
Diagnóstico. La sospecha diagnóstica se establece cuando existe un proceso infeccioso con fiebre persistente sin que exista un foco aparente de la infección, sobretodo si se asocian soplos u otros síntomas cardiacos y en pacientes con cardiopatías que predisponen a la endocarditis.
¿Cuáles son los síntomas de la endocarditis?
El desarrollo de la endocarditis puede causar varios síntomas y su aparición puede ser repentina o lenta en función de la causa. Algunos síntomas son: – Fiebre y escalofríos.
¿Cómo se produce la endocarditis infecciosa?
La endocarditis infecciosa se produce por la llegada de microorganismos al corazón a través del torrente sanguíneo. Estos microorganismos se fijan al endocardio, generalmente de una válvula cardiaca, y comienzan a multiplicarse, formando vegetaciones.
¿Cuáles son los factores de riesgo para contraer la endocarditis?
Según la Fundación del Corazón, el crecimiento de los microorganismos y la respuesta del sistema inmunitario para controlar la infección pueden ocasionar alteraciones en la función de la válvula sobre la que se asienta endocarditis. Entre los factores de riesgo que existen como riesgo para contraer la enfermedad figuran:
¿Cuáles son las especies de microorganismos que pueden causar una endocarditis?
Son muchas las especies de microorganismos que pueden causar una endocarditis, pero las más frecuentes son las bacterias, sobre todo, estreptococos y estafilococos. Según la agresividad de la bacteria causante, la endocarditis puede ser: Aguda. Evoluciona en días o semanas, provocada por gérmenes muy agresivos. Subaguda.