Tabla de contenido
¿Cuáles son los derechos de un paciente?
Un individuo siempre tiene derecho a la información contenida en su expediente médico o historial de pago de cuentas médicas, dentro de 30 días de hacer la petición. Además, la información personal sobre su salud puede divulgarse si el paciente ha dado autorización para liberarla.
¿Qué es la ley HIPAA?
La Ley de Responsabilidad y Portabilidad del Seguro de Salud, conocida comúnmente como la ley HIPAA por sus siglas en inglés, fue aprobada por el congreso de los Estados Unidos en 1996.
¿Qué es la HIPAA y para qué sirve?
La Ley de Transferencia y Responsabilidad de Seguro Médico (Health Insurance Portability and Accountability Act, HIPAA por sus siglas en inglés) de 1996 fue creada para proteger a millones de trabajadores y a miembros de sus familias en los Estados Unidos que padecen alguna afección médica.
¿Cuáles son las excepciones a la protección de HIPAA?
¿Cuáles son las excepciones a la protección de HIPAA? Si la información contenida en los expedientes médicos es algo que el proveedor de cuidados a la salud o la compañía de seguros deba divulgar por ley, entonces la protección HIPAA no se aplica.
El paciente tendrá derecho a que se le asigne un médico, cuyo nombre deberá conocer, y que será su interlocutor válido con el equipo asistencial. En caso de urgencia, otro facultativo del equipo asumirá la responsabilidad.
¿Qué derechos tiene un paciente en caso de hospitalización?
El paciente tendrá derecho, en caso de hospitalización, a que ésta incida lo menos posible en sus relaciones sociales y personales.
¿Cuáles son los derechos del paciente en la historia clínica?
El paciente tiene derecho a que quede constancia por escrito de todo su proceso, esta información y las pruebas realizadas constituyen la Historia Clínica. El paciente tiene derecho a que no se realicen en su persona investigaciones, experimentos o ensayos clínicos sin una información sobre métodos, riesgo y fines.
¿Cuál es el deber de un paciente?
El paciente tiene el deber de colaborar en el cumplimiento de las normas e instrucciones establecidas en las instituciones sanitarias. El paciente tiene el deber de tratar con el máximo respeto al personal de las instituciones sanitarias, los otros enfermos y sus acompañantes.