Tabla de contenido
¿Qué diferencia hay entre jamón York y jamón cocido?
Por tanto, la denominación ‘jamón York’ es la misma que para el jamón cocido, “y se refiere a un producto cárnico procedente de las patas traseras del cerdo, sometido a calor y tratado en salmuera”, explica Paula Rodríguez, dietista-nutricionista de la Fundación Española de Nutrición (FEN).
¿Qué es el jamón cocido extra?
El jamón/paleta cocida sin el apellido «extra» es el segundo en orden de calidad. Tampoco contiene féculas, pero sí proteínas añadidas para retener agua y el azúcar puede estar presente hasta el 2\%. El porcentaje de carne baja generalmente hasta el 70\%. Es decir, comes menos carne.
¿Cómo saber si un jamón cocido es bueno?
El precio es la mejor pista para saber qué estás comprando
- El jamón y la paleta cocidos sólo puede ser “extra”, la calidad superior, si no contienen ni almidón, ni glucosa ni proteínas añadidas.
- Otro indicativo de autenticidad es el color, de un rosado claro en el cocido y de un tono mucho más intenso en el fiambre.
¿Por qué se le llama jamón York?
El nombre de jamón de York proviene de su localidad de origen, o al menos del lugar desde el cual se popularizó, la localidad de York, Inglaterra.
¿Cuál es el jamón de York más sano?
Hay más ‘york’ que ‘jamón’ La primera sería la más ‘saludable’, es el jamón cocido “extra” que la carne “oscila entre el 80 y 90\% del producto”.
¿Qué es el jamón cocido envasado?
Esto es un error. El jamón cocido envasado contiene, como hemos visto, una cantidad de agua que puede llegar a ser enorme. El ambiente húmedo es perfecto para la proliferación de bacterias, por lo que el tratamiento tiene por objetivo retrasar su crecimiento.
En el supermercado podemos encontrar, pues, jamón cocido extra tanto al corte como ya precortado y envasado al vacío. Una de las marcas internacionales más conocidas, el jamón cocido de la firma italiana Ferrarini apenas tiene 145 Kcal por cada 100 gramos de producto, 7.5 gramos de grasa y 0.4 gramos de azúcares.
¿Quién inventó el jamón cocido?
El concepto del jamón cocido es simple y elegante. Se dice que fue un carnicero de la ciudad de York, Robert Burrow Atkinson, el primero que se trabajó el tema hasta lograr despertar el fanatismo de los mercados.
¿Cuáles son las fases del jamón cocido?
El proceso de elaboración del jamón cocido se divide en cinco fases: 1. Limpieza de la carne Se eliminan los restos más importantes de grasa, así como fibras y tejidos conectivos que puedan afectar a la textura y apariencia final.