Tabla de contenido
¿Qué daño te hace la fenilalanina?
La fenilalanina puede producir discapacidad intelectual, daño cerebral, convulsiones y otros problemas en personas con fenilcetonuria. La fenilalanina se encuentra de forma natural en muchos alimentos ricos en proteínas, como la leche, los huevos y la carne.
¿Qué bebidas tienen fenilalanina?
Los refrescos “cero”, “light”, chicles, caramelos sin azúcar y otros productos dietéticos contienen aspartamo, un edulcorante artificial compuesto por dos aminoácidos, el ácido aspártico y la fenilalanina.
¿Qué pasa si no se consume la fenilalanina?
Esto sucede debido a la carencia de una enzima denominada fenilalanina hidroxilasa, que descompone el aminoácido y evita que se acumule en el organismo. Cuando la fenilalanina se acumula en el cuerpo puede ocasionar daños severos al sistema nerviosos central y daño cerebral.
¿Cuántos mg de aspartamo se pueden tomar por día?
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) establece un nivel de consumo autorizado de aspartamo en la dieta diaria de la población general: la Ingesta Diaria Admitida (IDA) de 40 mg/kg de peso al día, lo que equivaldría a 12 latas de refrescos.
¿Cómo obtener fenilalanina?
Las principales fuentes de fenilalanina son la carne y los quesos, sin embargo, otros alimentos que contienen este aminoácido son:
- Leche y derivados;
- Comidas con soya;
- Semillas y nueces como cacahuate, semillas de calabaza, chía o semillas de girasol;
- Todos los tipos de pescado;
- Huevos;
- Frijoles, lentejas y guisantes;
¿Cuáles son las fuentes de fenilalanina?
Fuentes de fenilalanina La fenilalanina se ve principalmente en alimentos ricos en proteínas; tanto de origen animal como las carnes rojas, el pescado, huevo y productos lácteos; como de origen vegetal como los espárragos, garbanzos, lentejas, cacahuetes, soja y dulces.
¿Qué es la fenilalanina y para qué sirve?
En primer lugar debemos tener en cuenta que la fenilalanina es un aminoácido esencial fundamental para nuestro organismo. Dado que nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlo ésta debe ser aportado a través de la alimentación, dado que es la única forma de obtenerlo.
¿Cuándo se descubrio la fenilalanina?
La primera descripción de la fenilalanina se hizo en 1879, cuando Schulze y Barbieri identificaron un compuesto con la fórmula empírica, C 9H 11NO 2, en plántulas de lupino amarillo (Lupinus luteus).
¿Quién inventó la fenilalanina?
En 1882, Erlenmeyer y Lipp la sintetizaron por primera vez a partir de la fenilacetaldehıdo, cianuro de hidrógeno y amoníaco. El codón genético para la fenilalanina fue descubierto por primera vez por J. Heinrich Matthaei y Marshall W. Nirenberg en 1961.