Tabla de contenido
¿Cuál es el objetivo de las animaciones?
El rol institucional de la animación es el de generar procesos de participación cultural de la manera más amplia posible. El animador/a es un catalizador que ayuda a desatar un proceso de dinamización cultural.
¿Cuáles son las características de la animacion sociocultural?
Características de la animación sociocultural Modificar las mentalidades y actitudes sociales, promoviendo nuevas pautas de conocimiento y comprensión de la realidad, y nuevas formas de desenvolverse en ella, organizada y solidariamente, implica tiempo y una acción continuada y sistemática, implica un proceso.
¿Cuál es el rol del animador en la resolución de conflictos y satisfacción de necesidades?
El animador es persona y actúa con y sobre las personas. Su función es desarrollar e impulsar el proceso de mejora mediante la donación de su ser, saber y hacer, luego es evidente que sólo poseyendo un conjunto de aptitudes, cualidades y rasgos de personalidad podrá realizar eficazmente su labor.
¿Dónde se aplica la animación sociocultural?
El ámbito de intervención: animación sociocultural turística, penitenciaria, escolar, empresarial,… Y las actividades que desarrolla: animación sociocultural deportiva, ambiental, cultural,… …
¿Cuáles son los campos de la animación sociocultural?
Entre las funciones que puede desarrollar el Animador Sociocultural se encuentran:
- Animar de manera global la vida comunitaria.
- Investigación social y cultural.
- Promover y orientar grupos de acción y de reflexión.
- Formación de personas en conocimientos y actitudes.
¿Qué valores personales crees que te aportaría la animación sociocultural?
Los valores que promueve la animación sociocultural son:
- El pluralismo.
- La conciencización.
- La libertad.
- La democracia.
- Las relaciones humanas.
- La autonomía personal.
- La Participación.
- La comunicación.
¿Qué características debe tener un animador?
Características del animador/a
- Flexibilidad y adaptación.
- Creatividad, empatía, solidaridad, compañerismo, confianza, tolerancia, humildad…
- Objetividad.
- Sentido del humor y sentido de la responsabilidad.
- Sensibilidad ante las personas y disposición para prestar servicios.
- Capacidad de comunicación.
- Actitud crítica.