Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo se diagnostica la fibrosis quística?
- 2 ¿Cuáles son los criterios diagnósticos de la Fundación para la fibrosis quística?
- 3 ¿Qué es la enfermedad de FQ?
- 4 ¿Qué vacunas deben recibir las personas con fibrosis quística?
- 5 ¿Cómo afecta la fibrosis quística al sistema inmunitario?
- 6 ¿Cuál es la cura para la fibrosis quística?
- 7 ¿Qué es la prueba de detección para fibrosis quística neonatal?
¿Cómo se diagnostica la fibrosis quística?
El diagnóstico de la fibrosis quística es principalmente clínico. Generalmente las manifestaciones clínicas más llamativas son las respiratorias, aunque la esteatorrea, cuando es muy intensa, o un retraso significativo del desarrollo, también pueden hacer sospechar el diagnóstico.
¿Cuáles son los criterios diagnósticos de la Fundación para la fibrosis quística?
Los criterios diagnósticos de la Fundación para la Fibrosis quística son: Síntomas consistentes con fibrosis quística al menos en uno de los órganos diana. Y evidencia de mutación del gen CFTR, que puede demostrarse mediante:
¿Cómo se diagnostica la fibrosis quística en los neonatos?
El diagnóstico de la fibrosis quística en los neonatos se hace midiendo la concentración de una hormona llamada tripsina, aunque la prueba definitiva para confirmar la existencia de fibrosis quística es la que mide la concentración de sal en el sudor. Los criterios diagnósticos de la Fundación para la Fibrosis quística son:
¿Qué es la enfermedad de FQ?
Las personas con FQ tienen un nivel alto de cloruro en el sudor. La FQ es una enfermedad que causa acumulación de mucosidad en los pulmones y otros órganos.
Para diagnosticar la fibrosis quística, los médicos suelen hacer un examen físico, revisar los síntomas y realizar varias pruebas. Análisis para detección y diagnóstico en recién nacidos En la actualidad, todos los estados de los EE. UU. realizan exámenes de detección rutinarios a los recién nacidos para detectar la fibrosis quística.
¿Qué vacunas deben recibir las personas con fibrosis quística?
Además de recibir otras vacunas infantiles habituales, las personas con fibrosis quística deben recibir la vacuna anual contra la gripe y cualquier otra vacuna que recomienden sus médicos, como la vacuna para prevenir la neumonía.
¿Por qué la fibrosis quística puede causar desnutrición?
La fibrosis quística puede causar desnutrición porque las enzimas necesarias para la digestión no pueden llegar al intestino delgado, lo que impide la absorción de los alimentos. Las personas con fibrosis quística pueden necesitar una cantidad mucho mayor de calorías diarias que las personas que no padecen esta afección.
¿Cómo afecta la fibrosis quística al sistema inmunitario?
La fibrosis quística no afecta al sistema inmunitario, pero los niños con fibrosis quística son más propensos a desarrollar complicaciones cuando se enferman. El ejercicio regular ayuda a aflojar la mucosidad de las vías respiratorias y fortalece el corazón.
¿Cuál es la cura para la fibrosis quística?
No existe cura para la fibrosis quística, pero el tratamiento pueden aliviar los síntomas, reducir las complicaciones y mejorar la calidad de vida. Se recomienda un control estrecho y una intervención temprana y agresiva para retrasar la progresión de la fibrosis quística, ya que esto puede alargar la vida.
¿Cuál es la calidad de vida de las personas con fibrosis quística?
Aunque la fibrosis quística es progresiva y requiere cuidados médicos diarios, las personas con fibrosis quística suelen ser capaces de estudiar y trabajar. A menudo tienen una mejor calidad de vida que la que tenían las personas con fibrosis quística en décadas anteriores.
¿Qué es la prueba de detección para fibrosis quística neonatal?
Prueba de detección para fibrosis quística neonatal Es un examen de sangre que monitorea a los recién nacidos en busca de fibrosis quística (FQ). Forma en que se realiza el examen Se extrae una muestra de sangre ya sea de la parte inferior del pie o de una vena en el brazo.