Cuales son las ventajas y desventajas de congelar alimentos?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de congelar alimentos?

Al congelar un alimento no se pierden sus valores nutritivos, se mantienen tanto los nutrientes como los minerales y vitaminas que están presentes en la misma variedad fresca. Para ello sólo debe cumplirse una condición, congelarse inmediatamente después de la recolección o sacrificio.

¿Qué daños causa la comida congelada?

En la superficie congelada del alimento ocurre un proceso de sublimación, es decir, que el hielo pasa directamente de estado sólido a gaseoso, provocando la deshidratación y quemadura del alimento, de manera que se ven perjudicadas sus propiedades organolépticas: el sabor, la textura, el color y el olor.

¿Por qué se congelan los alimentos?

Eso ocurre porque en el momento en el que un alimento se congela, se detiene su proceso de evolución natural: se hacen más lentas las reacciones enzimáticas y tarda más en degradarse. En cambio, los alimentos naturales siguen estando vivos, con lo que la oxidación no se detiene y tampoco la acción de las enzimas.

LEER:   Que significan las pinturas de Keith Haring?

¿Cómo afecta el frío del congelador a los alimentos?

El frío intenso del congelador provoca que algunos antioxidantes pierdan eficacia y que los alimentos tengan menos sabor que los productos frescos preparados en casa, sobre todo si se opta por los de kilómetro cero. También existe el peligro de que no se haya respetado la cadena de frío y se desarrollen bacterias.

¿Por qué se compran más alimentos congelados en España?

Pero ocurre algo parecido cuando lo que se prepara son verduras congeladas. No hay que limpiarlas ni cortarlas y cocerlas precisa muy poco tiempo. También es más rápida y menos frecuente la compra, resulta más barato y se pueden almacenar en casa durante meses. Por esos motivos, entre otros, cada vez se compran más alimentos congelados en España.

¿Por qué las frutas y verduras congeladas son más saludables que las frescas?

En dos terceras partes de las pruebas, las frutas y verduras congeladas tenían mayores niveles de vitamina C, polifenoles antioxidantes, luteína y beta-caroteno, que las frescas sometidas a refrigeración durante varios días. Existen diversos motivos para sostener estas afirmaciones.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba