Tabla de contenido
¿Qué es un perro guía?
Un perro guía, perro lazarillo o perro de asistencia 1 es un perro adiestrado para guiar a aquellas personas ciegas o con deficiencia visual grave o para ayudarlas en los trabajos del hogar. El perro guía es uno de los tipos de perros de asistencia que existen, posiblemente el más antiguo y más conocido.
¿Cuál es la raza del perro guía?
La imagen del perro guía está indisociablemente unida a la raza Labrador Retriever. Y es cierto que, aunque esta raza es la mayoritariamente utilizada, por su carácter sociable y su versatilidad, también se usan otras razas puras o cruces de las mismas para su entrenamiento como perros guía.
¿Quién entrena a los perros guía?
En 1934, la The Guide Dogs for the Blind Association de Gran Bretaña, comenzó sus operaciones, y su primer instructor permanente fue el militar ruso, Capitán Nikolai Liakhoff, que llegó al RU en 1933. En España, la mayoría de los perros guía son entrenados y certificados por la ONCE.
¿Qué es el adiestramiento de un perro?
El adiestramiento que reciben tiende a minimizar los instintos naturales de caza, guarda y protección que todo perro presenta en mayor o menor medida.
Los perros guía deben ser, en primer lugar, animales muy bien sociabilizados, capaces de mostrar un comportamiento impecable en todo tipo de entornos sociales y situaciones de relación con otras personas y animales. Por tanto, cualquier signo de agresividad inhabilita a un perro para convertirse en perro guía.
¿Cómo ayudar a tu perro a advertir de cualquier cosa extraña?
Pero, eso sí, cuando el perro necesita recurrir a su voz para advertir de cualquier cosa extraña que suceda a su alrededor, utiliza un ladrido recio y muy potente que da la alarma a sus dueños y amedrenta a cualquier invasor.
¿Por qué los perros no le gustan el toque?
El toque es un golpe de castigo, cierto, los perros lo entienden, también es cierto (ellos comunican a los otros perros que algo no les gusta dando un toque y, curiosamente, no dan premios a las conductas deseadas).