Tabla de contenido
¿Qué hacen los osos durante la hibernación?
Fisiológicamente, la hibernación de los osos consiste en un estado de dormición o letargia invernal que hace descender su ritmo cardiaco desde 40-50 hasta unas 10 pulsaciones por minuto, el ritmo respiratorio baja a la mitad y la temperatura se reduce en 4 ó 5 grados.
¿Cómo sobreviven los osos?
En resumen, lo más increíble de la hibernación, es que “pueden sobrevivir al invierno con solo oxígeno” apunta Barnes. Antes, en los meses otoñales, deben acumular alimentos ricos en grasas. Las reservas permiten mantener las constantes vitales cuando hibernan, como por ejemplo, la temperatura corporal.
¿Cuánto tiempo permanecen los osos en la hibernación?
Los osos permanecen con un bajo nivel metabólico semanas después de haberse despertado de la hibernación. Cinco osos han sido objeto del estudio sobre hibernación más detallado que se ha hecho hasta la fecha en animales de ese tamaño.
¿Cómo se levantaban los osos durante el invierno?
Durante el curso del invierno los osos podían levantarse una vez al día para acicalarse, reacomodar su cama de paja e incluso roncar. Los osos ocasionalmente se levantaban para remover la paja de su madriguera en momentos en que su temperatura corporal ya había caído a 30 grados centígrados.
¿Por qué los osos negros no orinan y defecan durante la hibernación?
Los osos no orinan ni defecan durante la hibernación, si no que reabsorben el orine y las heces en forma de proteínas. Los osos pueden perder del 25 al 40 por ciento de su peso corporal mientras hibernan, al quemar su grasa como sustento. Una de las guaridas preferidas por los osos negros son los tocones huecos.
¿Qué es la hibernación de los osos polares?
La hibernación de los osos polares se da durante los meses más fríos, momento en que buscan refugios naturales, como cuevas o cavernas, para conservar el calor y estar seguros. Las crías de los osos polares pueden nacer durante la hibernación y, gracias a su instinto, acceden a la leche de su madre para sobrevivir.