Tabla de contenido
¿Cómo evitar el uso de plaguicidas?
Consejos para minimizar los riesgos de los pesticidas:
- Considere adoptar un enfoque de Manejo Integrado de Plagas (MIP).
- Revise la palabra señal del producto y los ingredientes activos, y luego elija el producto con más baja toxicidad.
- Elija productos con formulaciones que hagan menos probable una exposición.
¿Cómo eliminar los residuos de plaguicidas?
Para eliminar gran parte de las sustancias tóxicas que impregnan frutas y verduras por el uso de pesticidas, se puede usar un recipiente lleno de agua con una cucharada de bicarbonato y otra de vinagre en el que dejar los productos a remojo durante un rato.
¿Cómo se pueden sustituir los plaguicidas?
Aquí hay 3 alternativas a los pesticidas agrícolas que pueden mantener los cultivos libres de plagas sin pesticidas convencionales:
- BIOCONTROL O CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS.
- POLICULTIVO.
- BARRERAS NATURALES Y DEPREDADORES.
¿Qué alternativas hay en el uso de fertilizantes?
Entre las principales alternativas naturales para sustituir el uso de fertilizantes se encuentran las siguientes:
- Gusano de isla.
- Estiércol.
- Abonos verdes.
- Humus de lombriz.
- Bokashi.
- Compost.
- Abonos orgánicos líquidos.
- Plaguicidas ecológicos de ajo.
¿Cómo se puede controlar las plagas sin dañar el medio ambiente?
Antes de usar herbicidas y plaguicidas en su jardín, considere usar las Ruedas Identificadoras de Plagas y Malezas, herramientas creadas por expertos de Extensión Cooperativa de la Universidad de California. El objetivo es ayudar a reducir el uso de sustancias tóxicas que ponen en peligro la salud del medioambiente.
¿Qué contaminan los productos agroquímicos?
Los productos que se utilizan para mejorar las tierras de cultivo son contaminantes y nocivos para el ambiente. Los agroquímicos poseen derivados de petróleo, solventes, pesticidas y metales pesados que causan empobrecimiento de los suelos y que no puede ser corregido con abonos sintéticos.
¿Cómo proteger la Salud Pública de los residuos de plaguicidas?
Además, es necesario hacer un seguimiento regular de sus residuos en los alimentos. proteger la salud pública mediante el establecimiento de límites máximos de residuos de los plaguicidas en los alimentos y el agua. ¿Quién está expuesto a riesgo?
No use plaguicidas cuando hace viento, llueve, o está por llover. Asegúrese que su ropa lo cubra completamente. Trate de no tocarse los ojos, la cara o el cuello cuando maneje plaguicidas. Lávese las manos antes de comer, beber o tocarse la cara. Mantenga bien cortadas las uñas de manos y pies para que los plaguicidas no se acumulen en ellas.
¿Cuáles son los reglamentos sobre plaguicidas?
Los alimentos que se venden o donan (como los de la ayuda alimentaria) deben cumplir con los reglamentos sobre plaguicidas, sobre todo con los límites máximos de residuos. Las personas que cultivan para el autoconsumo deben seguir las instrucciones de uso de los plaguicidas y protegerse con guantes y máscaras siempre que sea necesario.
¿Cuáles son los beneficios de los plaguicidas en las cosechas?
Son suficientemente eficaces. No obstante lo anterior, la utilización de los plaguicidas en las cosechas puede conllevar la presencia de residuos, esto es, sustancias químicas resultantes de la utilización de un producto fitosanitario, incluidos sus metabolitos y los productos resultantes de su degradación o reacción.
¿Quién elabora el código de conducta para la gestión de plaguicidas?
La OMS y la FAO han elaborado conjuntamente el Código Internacional de Conducta para la Gestión de Plaguicidas.