¿Qué medicamentos inhibe el pomelo?
En los medicamentos que no deben combinarse con el pomelo encontramos:
- Hormonas como los estrógenos, incluídos algunos anticonceptivos.
- Para el tratamiento del colesterol alto, las estatinas como atorvastatina, lovastatina, simvastatina.
¿Qué hace el jugo de pomelo?
En el zumo de pomelo las propiedades diuréticas y drenantes facilitan la purificación del hígado, mientras que la vitamina C fortalece el sistema inmunológico. Con el pomelo, los beneficios más visibles aparecen en la piel y el cabello, gracias a la vitamina A, que también contribuye a la salud ocular.
¿Cuáles son los medicamentos que interactúan con el zumo de pomelo?
Existen dos clases de medicamentos que interactúan con el zumo de pomelo. Se trata de medicamentos llamados inmunosupresores, con un riesgo creciente de toxicidad en los riñones, en el caso de beber el zumo de pomelo de manera regular, y tomarlo al mismo tiempo que esas medicinas.
¿Cuál es el mecanismo de acción del zumo de pomelo con determinados fármacos?
No se conoce exactamente el mecanismo de acción por el cual se produce esta interacción del zumo de pomelo con determinados fármacos. Generalmente se debe a la inhibición de la isoenzima CYP3A4 del citocromo P450, lo que hace que nuestro hígado elimine menos medicamento.
¿Es aconsejable consumir zumo de pomelo en la dieta?
Generalmente, cuando en nuestra dieta diaria incluimos jugo de pomelo, la recomendación general sería la de administrarlo en ayunas para prevenir posibles interacciones con los medicamentos que se consumen. No obstante, en algún caso y dependiendo del tipo de medicación del paciente, sería incluso aconsejable no consumir zumo de pomelo en la dieta.
¿Por qué el zumo de pomelo aumenta la absorción intestinal de los medicamentos?
Simplemente porque la absorción intestinal de ciertos medicamentos está regulada por una enzima. Sin embargo, ciertas substancias presentes en el zumo de pomelo reaccionan en contra de esta enzima, lo que tiene por efecto el aumento de la absorción intestinal de los medicamentos.