¿Quién o quiénes necesitan una dieta libre de gluten?
Las personas siguen una dieta libre de gluten por una variedad de razones:
- Enfermedad celíaca. Las personas con esta afección no pueden comer gluten porque este desencadena una respuesta inmunitaria que daña el tracto gastrointestinal.
- Sensibilidad al gluten.
- Intolerancia al gluten.
- Otras afirmaciones de salud.
¿Qué provoca comer sin gluten?
Las personas que no toman gluten generalmente comen, de promedio, menos fibra, más grasas y más sal. Algunos estudios relacionan la dieta sin gluten con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares como angina o infarto, aunque no hay datos definitivos sobre esto.
¿Cómo se detecta la enfermedad celíaca?
Los médicos diagnostican la enfermedad celíaca con análisis de sangre y biopsias del intestino delgado.
¿Qué efecto tiene el gluten en el cerebro?
La ataxia por gluten, en la que se ve afectado el cerebelo, provocando alteraciones del movimiento en dedos, manos, brazos, piernas, labios, lengua e incluso ojos. Y la neuropatía periférica, que afecta a los nervios, o prolongaciones de las neuronas, de la médula espinal, causando problemas musculares y sensoriales.
¿Qué es una dieta sin gluten?
Si sigue una dieta sin gluten, usted no come trigo, centeno ni cebada. Estos alimentos contienen gluten, un tipo de proteína. Una dieta sin gluten es el principal tratamiento para la enfermedad celíaca.
¿Por qué la dieta sin gluten no cura la enfermedad celíaca?
La dieta sin gluten no cura la enfermedad celíaca, pero sí permite controlarla, siempre que se siga de una manera muy estricta y durante toda la vida, pues se trata de una enfermedad crónica.
¿Cómo bajar de peso con una dieta sin gluten?
Dado que usted elimina todo un grupo de alimentos, una dieta sin gluten puede provocar que baje de peso. Sin embargo, existen dietas más sencillas que puede seguir para bajar de peso. Las personas que tienen enfermedad celíaca a menudo aumentan de peso porque sus síntomas mejoran.
¿Qué alimentos no contienen gluten?
Harinas sin gluten (de arroz, soja, maíz, papas y frijoles [porotos]) Evita todos los alimentos y bebidas que contengan lo siguiente: Aunque la avena no contiene gluten por naturaleza, puede contaminarse con trigo, cebada o centeno durante la producción.